Olimpiadas de París 2024, medalla para los italianos: Frank Chamizo
Juegos Olímpicos de París: la Azzurra, a por la medalla
Nacido el 10 de julio de 1992 en Matanzas, en la isla de Cuba, Frank Chamizo (Frank Chamizo Márquez es su nombre completo) descubrió la lucha libre por casualidad a la edad de siete años y a partir de ahí desarrolló una brillante carrera, alcanzando la fama mundial a los 18 años, cuando ganó la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Moscú 2010 en la categoría de -55 kg, representando a Cuba.
Chamizo se trasladó entonces a Italia, donde se casó con Dalma Caneva, también luchadora, y obtuvo la nacionalidad italiana, aprovechando la oportunidad de representar a su país de adopción en competiciones internacionales. Con la camiseta azzurra cosechó grandes éxitos, entre ellos cuatro medallas de oro europeas, dos títulos mundiales y una medalla de bronce olímpica, en Río 2016.
Además de la lucha, Chamizo es un apasionado de la música, el baile y el cine, hasta el punto de no ocultar su ambición de dedicarse a la interpretación al final de su carrera. Mientras tanto, su principal objetivo sigue siendo ganar el oro olímpico en París 2024, el único título que falta en su rico palmarés.
A lo largo de su carrera, Frank Chamizo ha participado en dos Juegos Olímpicos, ganando el bronce en Río y quedando quinto hace tres años en Tokio. Los títulos conseguidos en los Campeonatos del Mundo y de Europa y el carisma que ha demostrado a lo largo de su carrera le han convertido en uno de los mejores luchadores de su categoría a nivel internacional.