Olimpiadas de París 2024, medalla para los italianos: Tommaso Marini
Alguien le ha llamado el "Jannik Sinner del florete", por su capacidad para emerger a nivel mundial y alcanzar el número uno del ranking mundial de su especialidad, pero Tommaso Marini, nacido el 17 de abril de 2000 en Ancona, quiere imponerse más allá de toda comparación, tal vez ganando una medalla de oro que tan sensacionalmente se le ha escapado a la esgrima italiana en Tokio 2020.
Con 194 cm de altura y 85 kg de peso, Tommaso Marini comenzó su carrera en el Club Scherma Ancona, para pasar más tarde al Fiamme Oro y establecerse bajo la dirección del entrenador Stefano Cerioni. Además de la esgrima, Marini ha practicado deportes ecuestres, natación y kárate, haciendo gala de una versatilidad más que notable.
Entre sus aficiones figuran la moda, el cine, la lectura, la música, los tatuajes, las joyas y los viajes: pasiones que reflejan una personalidad ecléctica y dinámica, de la que también da fe su apodo social, "Planeta Marini". Sin embargo, es en el florete donde Marini ha encontrado su verdadera vocación, convirtiéndose en un campeón reconocido internacionalmente.
Entre sus éxitos más importantes figuran los títulos mundiales y europeos tanto a nivel individual como por equipos. Fue subcampeón del mundo en El Cairo en 2022 y ganó el oro con el equipo en la misma competición. En 2023, triunfó en Milán tanto individualmente como por equipos. En los Campeonatos de Europa, brilló con un segundo puesto en Antalya en 2022 y un oro en Basilea en 2024.
Su carrera en la Copa del Mundo ha experimentado una progresión constante, que culminó con el primer puesto en la temporada 2021-2022. Ahora le espera su debut olímpico: Marini se prepara para dejar también una huella imborrable en el escenario de los Cinco Círculos, confiando en que pueda inspirar a un movimiento que fue un poco decepcionante en Tokio (ningún oro por primera vez desde 1972), pero que en general ha sido capaz de dar grandes satisfacciones en los Juegos Olímpicos.