Olimpiadas de París 2024, el COI cierra el caso del boxeador Khelif

©Getty Images

París, el caso del boxeo

El Comité Olímpico Internacional, en una extensa nota, se ha pronunciado tras el revuelo levantado por el combate de boxeo entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif: "Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación".

"Todos los atletas que participen en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 respetarán las normas de elegibilidad y participación de la competición, así como todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte".

.

"Estas normas también se aplicaron durante el periodo de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos del Pacífico de 2023, el torneo de clasificación ad hoc africano de 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos de clasificación mundial celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, en los que participaron un total de 1.471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (CON), el Equipo de Refugiados de Boxeo y atletas neutrales individuales, y contó con más de 2.000 combates de clasificación», continuó el Ciò en el comunicado. «Hemos visto información engañosa en los informes sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024".

.

"Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos del Mundo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA,» añadió el COI en referencia al caso Khelif. ‘Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos del Mundo IBA de 2023, fueron repentinamente descalificados sin el debido proceso. Según las actas de la IBA disponibles en su página web, esta decisión fue tomada inicialmente sólo por el Secretario General y el Director Ejecutivo de la IBA. El Consejo de la IBA no la ratificó hasta más tarde, y sólo entonces solicitó que se estableciera y reflejara en el Reglamento de la IBA un procedimiento a seguir en casos similares en el futuro. En el acta también se indica que la IBA debe establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género. La actual agresión contra estos dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que se tomó sin ningún procedimiento adecuado, especialmente teniendo en cuenta que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años. Tal enfoque é contrario a la buena gobernanza".

También te podría gustar...