Olimpiadas de París 2024, histórica medalla de oro para Lydia Ko
Golf, resultados
Lydia Ko hace historia. La neozelandesa se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, subiendo al podio por tercera vez consecutiva tras la plata en Río 2016 y el bronce en Tokio. En Le Golf National (par 72) terminó con 278 (72 67 68 71, -10), dejando a la alemana Esther Henseleit, segunda con 280 (-8) y medalla de plata, a dos golpes, y a la china Xiyu Lin, tercera con 281 (-7), medalla de bronce, a tres golpes. En el puesto 53 con 304 (75 76 77 76, +16) Alessandra Fanali, en su debut olímpico.
No fue un final fácil para Lydia Ko que, tras haber tomado una buena ventaja, tuvo que gestionar los últimos hoyos con mucho cuidado, debido a un doble bogey en el 13 que le complicó la vida. Fue muy cuidadosa después de esa lesión, confiando en su gran experiencia y continuando con cautela al borde del par, dejando los riesgos para las que tenían que recuperarse. Luego anotó el birdie final en el hoyo 18, con el título en la bolsa, para 71 (cuatro birdies, un bogey, un doble bogey).
Logró sobre todo la remontada de Henseleit, que con un 66 (-6, siete birdies, dos de ellos para cerrar, y un bogey) è avanzó 12 puestos y fue la única que logró poner en peligro su éxito. De hecho, Xiyu Lin nunca estuvo demasiado cerca, mientras que la suiza Morgane Metraux, con la que compartía el liderato en la tercera ronda, retrocedió hasta el puesto 18 (286, -2) tras un abultado 79 (+7).
Un birdie en el último hoyo colocó en el podio a Xiyu Lin, que evitó así un posible desempate con la filipina Bianca Pagdanganan, la australiana Hannah Green, la japonesa Miyu Yamashita y la coreana Amy Yang, relegadas a la cuarta plaza con 282 (-6). Rose Zhang y la taiwanesa Wei-Ling Hsu fueron octavas con 283 (-5) y la china Ruoning Yin décima con 284 (-4), tras haber estado en la zona de medalla durante unos hoyos antes de retroceder. Única decepción para Nelly Korda, número uno del mundo, 22ª con 287 (-1), que prácticamente se fue de vacío en la segunda ronda cuando en el hoyo 17, tras haber estado cerca de las primeras, anotó un devastador cuádruple bogey del que nunca se recuperó.