Mattia Furlani aspira a la final de Diamante
Atletismo en Zúrich
Fabbri para preparar la final de Bruselas; Furlani, Simonelli, Bruni, Folorunso para asegurarla; Weir para la ‘imposible’ misión de escalar posiciones. Serán siete, teniendo en cuenta también a Aceti en el programa previo, los azzurri que compitan en Zúrich en la última etapa que pone en juego los puntos para clasificarse para el acto decisivo de la Wanda Diamond League el fin de semana del 13 y 14 de septiembre. El circuito del diamante hace escala en Suiza, en el estadio de Letzigrund, uno de los templos del atletismo mundial, el jueves por la tarde. Previa en cambio para la pértiga femenina, el miércoles por la tarde en el evento urbano organizado en la estación central, e inmediatamente después le tocará a Roberta Bruni (Carabinieri) defender su sexta posición en la clasificación por puntos del Diamante, la última en volar a Bruselas. Era la habitual alineación repleta de estrellas, desde la medallista de oro olímpica y mundial Nina Kennedy (Australia) hasta la estadounidense Katie Moon. Bruni, tras ser sexta en la Golden Gala con 4.53, también compitió el lunes por la tarde en la plaza de Chiari, terminando con la misma medida.
Jueves todos los demás desafíos. Esta vez para Mattia Furlani (Fiamme Oro) más que el enfrentamiento con el griego Miltiadis Tentoglou, es importante reunir el mayor número de puntos posible (el primero se lleva 8, el segundo 7 y así sucesivamente), para mejorar su actual octavo puesto que aún no es suficiente para la final en el Estadio Rey Balduino. El medallista de bronce olímpico se enfrenta al medallista de oro (Tentoglou) y de plata en París (el jamaicano Wayne Pinnock) y el objetivo es meterse entre los seis primeros de la general, para disputar el Diamante la semana que viene en el Memorial Van Damme. En peso, por tercera vez tras los Juegos Olímpicos, Leonardo Fabbri (Aeronautica) se enfrenta a todo el podio de los Juegos con los estadounidenses Ryan Crouser y Joe Kovacs y el jamaicano Rajindra Campbell: en las dos ocasiones anteriores, éxito para Kovacs en Chorzow y para Crouser en Roma, con el italiano tercero (22.03) y segundo (21.70) respectivamente. Si Fabbri ya está clasificado para Bruselas (los otros italianos ya seguros son Tamberi y Iapichino), Zane Weir (Fiamme Gialle) tiene un camino muy complicado hacia la final, ya que sólo pudo competir en la Diamond League de Roma (octavo, un punto) debido a una lesión estacional y necesitaría una puntuación completa. Lorenzo Simonelli (Esercito) es actualmente octavo de las ocho plazas disponibles para la final en los 110 vallas: el trío de medallistas de París, es decir, los estadounidenses Grant Holloway y Daniel Roberts y el jamaicano Rasheed Broadbell, también estará en Zúrich. En las últimas horas ha encontrado carril en los 400 vallas Ayomide Folorunso (Fiamme Oro), que, como en la Gala de Oro, se enfrenta a la medallista de plata olímpica Anna Cockrell (USA), y que debe ganar una posición para meterse en la final. En el programa previo, 400 metros para Vladimir Aceti (Fiamme Gialle), séptimo en los Juegos con el 4×400, que compite con el finalista europeo suizo Lionel Spitz.
El escenario está preparado para Mondo Duplantis y Jakob Ingebrigtsen: el sueco persigue los 6,27 que valdrían el undécimo récord mundial de su carrera en salto con pértiga, el noruego busca un gran resultado en los 1.500 (el sueño son los 3:26.00 de Hicham El Guerrouj en 1998) después de haber enviado a los archivos el récord de 3.000 de Daniel Komen: pero cuidado, porque ahí están su ‘’’’verdugo en París, Cole Hocker (USA) y el británico de Budapest Josh Kerr. En los 200 metros, un Letsile Tebogo en forma estelar aspira a su cuarta victoria en la Liga de Diamante en quince días: recién colgado el oro olímpico, el botsuanés ha firmado 19.64 en Lausana, 19.83 en Chorzow y 9.87 en Roma (en los 100 metros). En los 100 femeninos se enfrentan la medallista de oro en París Julien Alfred (Santa Lucía) contra la medallista de plata Sha’Carri Richardson (Estados Unidos), en los 400 vallas el duelo Karsten Warholm (Noruega) contra Alison Dos Santos (Brasil). En altura con la plusmarquista mundial, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, 5000 para la doble campeona olímpica en París (también en los 10.000 en el Stade de France) Beatrice Chebet (Kenia).