Nueva aventura en Italia para Andrea Cinciarini
Oficial Andrea Cinciarini en Givova Scafati
A través de un comunicado emitido en sus canales oficiales, el Givova Scafati ha anunciado que ha fichado al mejor asistente de la historia de la Serie A, Andrea Cinciarini.
El de Cattolica dio sus primeros pasos en el baloncesto en las categorías inferiores del Pesaro, club en el que debutó en octubre de 2003 en el máximo campeonato nacional. En 2004/2005 defendió los colores de la Virtus Pesaro, antes de experiencias en Senigallia (B d’Eccellenza), Pistoia, Montegranaro y Cantù. En 2012 fichó por el Pallacanestro Reggiana, y sus primeros grandes éxitos llegaron vistiendo la camiseta emiliana: ganó la EuroChallenge y fue elegido MVP del torneo en 2014, y al año siguiente alcanzó la final del campeonato (que luego perdió) contra el Dinamo Sassari. Más de 1.000 puntos en algo menos de 90 partidos le convierten en un auténtico ídolo de Reggio Emilia en baloncesto.
En el verano de 2015 fichó por el Olimpia Milano, convirtiéndose en su capitán en 2016. Seis son las temporadas de Andrea con la camiseta milanesa, en las que consigue enriquecer su palmarés en no poca medida: dos campeonatos, tres Copas de Italia y cuatro Supercopas de Italia. En el mercado de fichajes del verano de 2021, regresó al Reggio Emilia, donde escribió otra página de la historia personal y del campeonato gracias al triple-doble que anotó en el partido contra el Treviso: el primer italiano de la historia en conseguirlo. Cinciarini ostenta numerosos récords en la liga italiana, siendo el más icónico de todos el logrado el 8 de enero de 2023, cuando se convirtió en el jugador en activo con más asistencias de la Serie A. Cerró el bienio 2021-23 registrando 9,8 asistencias por cordón tanto en su primera como en su segunda temporada.
En la temporada 2023/2024 abre un nuevo capítulo en su extraordinaria carrera: la importante propuesta del Zaragoza, equipo comprometido en la máxima liga española y también en el ámbito continental, en la Copa de Europa, tienta a Andrea, que acepta el papel de “extranjero”. El regreso a Italia no se hizo esperar, y el fichaje por el Pesaro el pasado mes de diciembre fue su último paso antes de llegar a tierras gialloblù. Terminó la pasada temporada, en la que disputó 38 partidos entre Liga ACB, FIBA Europe Cup y LBA, con 9,4 puntos, 5,3 rebotes, 6,2 asistencias y 1,8 robos de media en Italia, lo que le convierte en el tercer mejor asistente de la liga y el segundo mejor en robos: números excepcionales para un hombre, antes que jugador, realmente infinito.
El “Cincia” ha participado en cuatro ediciones de la Eurocopa con la camiseta de la selección italiana (2011, 2013, 2015, 2017). Ahora todo el liderazgo y la calidad de una leyenda del baloncesto italiano están a la completa disposición de Givova.