Tres nuevos miembros del Salón de la Fama del Fútbol Italiano
Tres nuevos miembros del Salón de la Fama del Fútbol Italiano
Luciano Spalletti, Daniele De Rossi, Andriy Shevchenko. En Coverciano vuelve a ser tiempo de leyendas, y el lunes tendrá lugar la ceremonia anual del Salón de la Fama del Fútbol Italiano, el reconocimiento que desde 2011 la FIGC otorga a futbolistas, entrenadores, árbitros y directivos que han escrito la historia del fútbol italiano.
En el Auditorio del centro técnico federativo, a partir de las 18:00 horas en directo por Raisport, en diferido por Rai 2 a partir de las 19:30 horas aproximadamente, se entregarán los premios de la 12ª edición según los votos emitidos por el jurado de periodistas deportivos coordinado por Matteo Marani, presidente de la fundación Museo del Fútbol.
Será una noche azul, el color que une las carreras de cuatro de las seis estrellas que entran oficialmente en la leyenda: el entrenador Luciano Spalletti (categoría 'Entrenador'), el campeón del mundo de 2006 Daniele De Rossi (futbolista italiano), el subcampeón del mundo de 1970 Roberto Boninsegna (veterano), la azul Valentina Giacinti (futbolista).
Entre el público estará el equipo y el personal de la selección nacional, que se reúne el domingo en Coverciano para preparar los dos últimos compromisos de la ronda de la Nations League contra Bélgica y Francia. Como cada año, se dará espacio a un campeón extranjero que haya dado prestigio a la Serie A: el jurado ha elegido a Andriy Shevchenko (futbolista extranjero), Balón de Oro 2004 y protagonista con el AC Milan en los años 2000. Junto a Sheva estará también la persona que decidió traerlo a los rossoneri: Ariedo Braida, director general de aquel Milan (directivo).
Habrá tres premios conmemorativos: al capitán del Roma campeón de Italia en 1983, Agostino Di Bartolomei, al centrocampista del Lazio campeón de Italia en 1974, Vincenzo D'Amico, y al entrenador del Cagliari ganador del Scudetto en 1970, Manlio Scopigno. También se entregará el premio al juego limpio 'Davide Astori': será para el psiquiatra Santo Rullo, por el proyecto 'Loco por el fútbol' la selección nacional para personas con problemas de salud mental.
El Salón de la Fama del Fútbol Italiano fue creado en 2011 por la Fundación Museo del Fútbol y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y se enriquece cada año con nuevas figuras, según las elecciones del jurado, compuesto por el presidente de la Unión Italiana de Fútbol, Giancarlo Rullo;Unione Stampa Sportiva Italiana, Gianfranco Coppola, y los directores de los periódicos deportivos nacionales, en las personas de Iacopo Volpi (director de Rai Sport), Federico Ferri (director de Sky Sport), Guido Vaciago (director de Tuttosport), Stefano Barigelli (director de Gazzetta dello Sport), Alberto Brandi, (codirector responsable de Sport NewsMediaset), Ivan Zazzaroni (director Corriere dello Sport y Guerin Sportivo), Piercarlo Presutti (director ANSA Sport), así como Matteo Marani, presidente de la fundación Museo del Fútbol.
Como es tradición, los galardonados entregarán una reliquia al Museo del Fútbol de Coverciano en representación de sus carreras profesionales.