Stefano Cerioni cobra Italscherma

©Getty Images

Las palabras de Stefano Cerioni

“Estamos en el año post-olímpico, hay que trabajar bien y tratar de ver cuántos jóvenes serán capaces de demostrar que valen para el equipo nacional y jugar su lugar con las líneas superiores actuales”. Esto es lo que dijo el seleccionador italiano de florete, Stefano Cerioni, durante el retiro colegial que se está celebrando en Chianciano Terme, con vistas al debut de la temporada en la Copa del Mundo de la especialidad, previsto del 21 al 24 de noviembre en Túnez.

Una etapa de debut que da el pistoletazo de salida al nuevo cuatrienio, basándose en los extraordinarios resultados de los tres años anteriores, culminados con las tres medallas de plata conquistadas en los Juegos Olímpicos de París y enriquecidos con un impresionante botín de cinco oros, tres platas y un bronce en los Campeonatos del Mundo, y de nuevo con diez oros, cuatro platas y seis bronces en los Campeonatos de Europa. Un total de nada menos que 32 medallas en los mayores eventos internacionales entre 2022 y 2024.

Éxitos basados en una mezcla de atletas ya experimentados y promesas que han sabido escalar rápidamente en las jerarquías. Principio del que partirá el entrenador Cerioni en los albores de esta temporada: “Tenemos un hermoso grupo, la competición interna será estimulante y fundamental para mantener en forma a los más experimentados y dar una motivación nueva y fresca a todos. Los jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar lo que valen, y espero obtener señales importantes de ellos en particular.

Se (re)comienza en Túnez, en siete días: “Me imagino una primera competición del circuito de la Copa del Mundo ciertamente diferentes de las de la temporada pasada, en la que todos los equipos nacionales estaban llenos, pero será importante empezar bien, para empezar a sentir la sensación con la plataforma y con los oponentes, tratando como siempre de hacerlo lo mejor posible”, las palabras del entrenador que dirige en Chianciano Terme el segundo entrenamiento colegial de la temporada después de la de hace unas semanas en Champoluc en Valle d’Aosta.

Responderán a la primera convocatoria para el viaje a Túnez la floretista Martina Batini, Anna Cristino, Arianna Errigo, Martina Favaretto, Francesca Palumbo y Elena Tangherlini, y los esgrimistas Guillaume Bianchi, Davide Filippi, Alessio Foconi, Giulio Lombardi, Edoardo Luperi y Filippo Macchi. A ellos se unirán sus compañeros de equipo autorizados, lo que elevará el total a 12 azzurri para la prueba masculina y el mismo número de atletas italianos para la competición femenina.
El programa en Túnez se desarrollará a lo largo de cuatro días de competición: el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre tendrán lugar las rondas preliminares primero para las mujeres y después para los hombres, el sábado 23 el plato fuerte con el cuadro principal de las dos competiciones individuales hasta las finales previstas a partir de las 17.30 horas. El domingo 24, el estreno de la Copa del Mundo de florete de esgrima concluirá con las competiciones por equipos, cuyos asaltos por el oro están programados a partir de las 18.00 horas.

También te podría gustar...