Jannik Sinner e Italia también celebran en Francia
Jannik Sinner en Equipe
El triunfo de Italia en la Copa Davis también fue noticia en Francia, donde L’Equipe analizó el momento del tenis italiano: «Es una nación apasionada que ama el deporte e invierte mucho en torneos Futures, Challengers, ATP y WTA, ofreciendo muchas oportunidades de ver y jugar al tenis.
Capítulo Jannik Sinner: " el hombre que ha sido número uno del mundo desde el último Roland Garros también se ha beneficiado de la emulación. Matteo Berrettini (ahora 35°) " fue top 10 y finalista en Wimbledon (2021), y su coetáneo Lorenzo Musetti (17°) demostró ser capaz de algunos destellos de genialidad antes que él. Hoy Italia cuenta con seis jugadores entre los 50 mejores: los tres mencionados, más los menos espectaculares pero muy sólidos Flavio Cobolli (32°), Matteo Arnaldi (37°) y Luciano Darderi (44°)".
"Al menos tan importante como esta densidad es la edad de los protagonistas. Salvo Berrettini (28), todos tienen menos de 25 años. De los veintiún jugadores menores de 25 años que figuran actualmente entre los 50 mejores de la ATP, cinco son italianos: más que Estados Unidos (4), la República Checa (3), Argentina (2) y Francia (2). No sólo están ahí, sino que, para los que no se llamen Pecador, están a la espera de mantenerse y escalar posiciones en la clasificación. Los italianos no sólo se llevan muy bien entre ellos, sino que los éxitos de unos alimentan la confianza de los otros. (…) Para subrayar el amplio espectro de este equipo, el domingo, mientras triunfaba el equipo de Copa Davis, otros dos jugadores italianos ganaban torneos Challenger: Luca Nardi (21) en Italia y Fabio Fognini (37) en España".
"Aunque Italia no alberga torneos de Grand Slam, sí acoge un Masters 1000 (el Internazionali BNL d'Italia), torneos de los principales circuitos ATP y WTA y un gran número de torneos de las categorías Challenger y Futures. 'Los jugadores más jóvenes reciben wild-cards y los que tienen ranking para entrar en el cuadro pueden jugar en Italia en vez de gastar energías viajando', señalaba Berrettini hace unos años. Todo ello a un coste menor y en un entorno más controlado. De este modo, se puede acelerar la formación, especialmente durante el peligroso pero esencial periodo de transición entre el mundo de los torneos juveniles y el de los profesionales. En 2024, sólo Estados Unidos organizará más torneos Futures que Italia (40 frente a 33 y 29 en Francia, para comparar) en el circuito masculino".