Caso Iga Swiatek, Simona Halep denuncia desigualdad de trato

©Getty Images

Caso Iga Swiatek, Simona Halep se queja de trato desigual

Por qué tanta disparidad en el trato? Así comentaba la ex número 1 del tenis femenino Simona Halep en un largo post en su perfil de Instagram la descalificación de un mes de Iga Swiatek, actual número 2 del mundo, que dio positivo por trimetazidina (Tmz).

Itia, la agencia encargada de hacer cumplir el programa antidopaje en el tenis, aceptó el argumento de la defensa de la contaminación de un lote de pastillas de melatonina. Halep, por su parte, fue suspendida provisionalmente hasta octubre de 2022 y luego inhabilitada durante cuatro años por un doble positivo por roxadustat.

La sanción se redujo posteriormente a nueve meses el pasado mes de marzo después de que la rumana recurriera ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana. "No encuentro ni creo que haya una respuesta lógica para explicar la diferencia de trato. Sólo puedo pensar en mala voluntad por parte de Itia, la organización que hizo todo lo posible para destruirme a pesar de las pruebas», declaró Halep.

El asunto Swiatek, sin embargo, no puede decirse que haya terminado. La Wada y la agencia antidopaje polaca pueden recurrir al TAS, de hecho, e iniciar un segundo juicio sobre el positivo por trimetazidina, una sustancia utilizada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, que figura en la lista de sustancias prohibidas entre los reguladores hormonales y metabólicos. Aunque el toxicólogo Pascal Kintz señaló en 2022, según informa l'Equipe, que no había ninguna descripción de efectos dopantes de la trimetazidina en la literatura médica.

También te podría gustar...