Mundial de Clubes, Trento pierde pero pasa a semifinales
Mundial de clubes, Trento pierde pero pasa a semifinales
El Trentino Itas mandó al archivo la primera fase del Mundial de Clubes de Brasil 2024 con una derrota irrelevante ante el campeón sudamericano, el Sada Cruzeiro. En la noche italiana la formación Gialloblù, en una versión decididamente experimental, completó de hecho su periplo en el Grupo B, cediendo sólo en el tie break del Arena Sabiazinho ante la mejor formación del continente.
.
Los campeones de Europa, que ya tenían asegurada la clasificación para las semifinales del arco iris del sábado como primeros de grupo, se presentaron con una alineación poco habitual, que permitió a jugadores como Sbertoli, Michieletto y Lavia recuperar el aliento de cara al rush final del certamen. Todo ello sin perder en absoluto su espíritu combativo y decidido, peculiaridades que permitieron al equipo de Soli adelantarse por 1-0 y luego por 2-1, antes de sufrir el regreso de los brasileños, que tenían necesariamente que ganar para seguir aspirando a la clasificación para la Final Four. Aguantaron muy bien Acquarone (una noche brillante como director), Magalini (19 puntos con un 65% de ataque y dos paredes), Bristot (10 puntos con dos aces), y también las dos jugadoras rivales Rychlicki (18 balones ganadores con un 58% y cuatro bloqueos en los dos sets y medio jugados) y Gabi Garcia (10 puntos con un 71%), a las que el entrenador trentino alternó en la pista durante los cinco sets. Con la espalda contra la pared, el Sada encontró más continuidad en su juego a partir del cuarto set, pero aún tuvo que sudar hasta el final y aprovechar todo el apoyo de su ruidoso público para dar la vuelta a la tortilla.
La crónica del partido. El Trentino Itas saltó a la cancha con un seis inicial absolutamente nuevo para la presente temporada; con vistas a la semifinal del sábado por la noche, el entrenador Fabio Soli aplicó una amplia rotación, alineando a Acquarone en el timón, Rychlicki enfrente, Bristot y Magalini en el fondo, Flavio y Pellacani en el centro y Laurenzano como líbero. Sada Cruzeiro respondió con Matheus como colocador, Wallace como opuesto, Vaccari y Rodriguinho como cuatro, Otavio y Saatkamp en el centro y Alexandre como líbero. El Gialloblù salió mejor de los tacos de salida (3-1 y 5-3), gracias a un contraataque de Magalini; un ace de Bristot amplió la diferencia (7-4), luego una pared de Rychlicki sobre Vaccari y un error en la red de Wallace dieron al equipo +5 (11-6), obligando a los brasileños a refugiarse en un tiempo muerto. En la reanudación hubo que esperar hasta el 14-11 (un ace del mismo opuesto local) para ver una mínima reacción de Sada; el Trentino Itas no se dejó intimidar. Bristot y Magalini aseguraron los cambios de pelota en ataque y Rychlicki firmó otra pared para el 18-13. Sada volvió a intentar la remontada (19-16), pero entonces el equipo de Soli no concedió nada (22-17) y cerró el primer set 25-19, sin tener que sufrir más, liderado por Rychlicki.
Tras el cambio de cancha, las sudamericanas intentaron reaccionar, apoyándose mucho en el servicio y en el brazo de la eterna Wallace, que produjo el primer quiebre en ataque (2-5). El Giallobl’l se puso inmediatamente al día con un error en la red de Vaccari y un contraataque(!) de Acquarone (5-5). El equilibrio duró hasta el 10-10, entonces Rychlicki golpeó la pared de Rodriguinho y dio ventaja a los italianos (12-10); Sada replicó con una pared (13-13) y luego puso la flecha en los saques de Otavio, que obligó a Soli a interrumpir el juego (15-17). Trento se tambaleó (16-19), pero se mantuvo en pie (18-20), aprovechando algunos errores de los Bianzzurri. El final del último set fue un sprint (21-22) y se decidió por los servicios de Rodriguinho (21-25, con un ace directo).
El tercer set se reanudó con una lucha punto a punto (4-4 y 8-8), sin que los dos equipos concedieran más de un punto de ventaja al otro, aunque se alternaron al frente del marcador. Fue entonces Magalini (caño y posterior pared sobre Wallace) quien garantizó el primer +2 de la fracción (13-11), pero poco después el margen se duplicó (15-11) gracias a un error de red de Sada con Vaccari y un ace de Bristot. Gabi García también salió a la cancha en una rotación bien razonada con Rychlicki, y fue su ataque tras una defensa espectacular de Laurenzano lo que empujó a su equipo al +6 (20-14); Sada Cruzeiro ya no creía en el partido, y Trento aceleró hacia una ventaja de 2-1 (23-17), que llegó a ser de 25-18 con un contraataque ganador de Pellacani.
.
En el cuarto set, Fabio Soli mantuvo en pista tanto a Gabi García como a Bartha, que había sustituido a Flavio al final del set anterior. Fue un primer tiempo del rumano el que dio la primera ventaja a los brasileños (3-4), que intentaron aprovechar la ola emocional ahora favorable para escaparse 8-4. Al Trento le costó entrar en ataque y se refugió en un tiempo muerto, y cuando se reanudó, volvió a ponerse a dos (6-8, pared de Pellacani con Wallace), pero luego volvió a resbalar, frenado por la pared de Sada Cruzeiro (7-11). El tiempo muerto despejó las mentes del Gialloblùugrave, que aprovechó un error de Vaccari para volver a ponerse a rebufo (12-14), antes de sufrir un ace de Otavio y dos contragolpes del mismo jugador sudamericano (12-18). El desempate estaba en el aire (15-22) y llegó rápido, ya 25-16, con los amarillo-negros incapaces de levantar cabeza.
El quinto set se abrió con el signo de Saatkamp (un ataque y dos aces para el brasileño 0-3); ya era un break importante, porque Trento intentó entonces por todos los medios recuperar la desventaja (3-4), pero fue perforado por los ataques de Wallace (4-8). Tras el cambio de pista, sin embargo, el Gialloblùgugrave volvió a levantar la cabeza con Acquarone (dos paredes consecutivas sobre Vaccari para el 7-8); el Sada Cruzeiro olió el peligro y a partir de entonces no concedió nada (10-12), cerrando la contienda en 12-15 con el 27º punto personal de Wallace en el partido.
“No ganamos el partido, como nos habíamos preguntado en el vestuario en la víspera del partido, pero estuvimos cerca y debemos estar orgullosos de lo que hicimos alineando una alineación muy experimental – comentó el entrenador del Trentino Itas, Fabio Soli, al final del partido – . De hecho, las respuestas de los que jugaron fueron realmente positivas; conseguimos expresar un bonito voleibol durante largos tramos, haciendo más de lo que lógicamente se esperaba. Creo que aún así fue una buena noche y lo digo porque fue agradable ver la actitud correcta también de los que estaban en el banquillo; así que aplaudo a todos y ahora podemos centrarnos en la semifinal del sábado por la noche.
En la noche del viernes al sábado, el Trentino Itas conocerá el nombre del rival al que se medirá en semifinales: se enfrentará al ganador del partido entre Civitanova y Al Ahly, que cierra la primera fase. Salvo cambio de horario, el partido se disputará el 14 de diciembre a las 21:00 hora italiana, con cobertura en directo por DAZN y VBTV.
A continuación, el marcador del partido de la tercera ronda del Grupo B de la primera fase del Mundial de Clubes 2024, disputado en el Sabiazinho Arena de Uberlandia.
Sada Cruzeiro-Trentino Itas 3-2
(19-25, 25-21, 18-25, 25-16, 15-12)
SADA CRUZEIRO: Saatkamp 6, Matheus 1, Rodriguinho 11, Otavio 9, Wallace, Vaccari 15, Alexandre (L), Oppenkoski. N.e. Felipe, Velasco, Batista, Rodrigo, Douglas, Martos. Todos. Filipe Ferraz.
TRENTINO ITAS: Flavio 2, Acquarone 3, Magalini 19, Pellacani 6, Rychlicki 18, Bristot 10, Laurenzano (L); Bartha 1, Gabi García 10, Sbertoli, Pesaresi (L), Michieletto. N.e. Lavia. Todos. Fabio Soli.
REFERENCIAS: Vera Mechan (Perù) y Céspedes Lassi (República Dominicana).
DURACIón del set: 25’, 28’, 26’, 26’, 17’ tot. 2h 2’.
NOTAS: 3.674 espectadores. Sada Cruzeiro: 7 paredes, 8 aces, 22 errores de golpeo, 7 errores de acción, 47% ataque, 48% (17%) recepción. Trentino Itas: 10 paredes, 2 aces, 23 errores de golpeo, 7 errores de acción, 58% en ataque, 47% (19%) en recepción.