Giro de Italia 2025, aquí está el recorrido completo
Giro de Italia 2025, este es el recorrido completo
.
El recorrido completo de la 108ª edición del Giro d'Italia 2025, prevista desde el viernes 9 de mayo con salida en Tirana hasta el domingo 1 de junio con llegada a Roma, ha sido desvelado en el Auditorium Parco della Musica Ennio Morricone de Roma.
La carrera comienza con tres etapas exigentes -incluida una contrarreloj individual por las calles de Tirana-:
La primera es una etapa exigente con llegada a la capital y final con dos subidas cerradas, algunas con pendientes de dos dígitos, en la línea de las recientes etapas de montaña en la ciudad; a la contrarreloj seguirá la etapa a Vlora con la subida a Qafa y Llogaras, el primer punto por encima de los 1.000 metros en la Corsa Rosa.
El lunes 12 de mayo es el primer día de descanso, luego la reanudación con tres etapas potencialmente aptas para sprints pero no necesariamente para un grupo compacto. La carrera se dirige hacia la península con el primer final cuesta arriba en Abruzzo en Tagliacozzo y, después de la etapa en Castelraimondo, la etapa Gubbio-Siena, la etapa Bartali de esta edición, con cinco sectores de carreteras blancas (alrededor de 30km) en el final antes de la meta en Piazza del Campo.
Tras el segundo día de descanso, el lunes 19 de mayo, la carrera vuelve a la Toscana con la contrarreloj de Lucca a Pisa, una reedición moderna de la contrarreloj de 1977 ganada por Knut Knudsen. Al día siguiente se celebra el regreso al Giro después de 25 años de la subida de San Pellegrino en Alpe en una etapa muy emotiva con llegada en Castelnovo ne’ Monti. A continuación, tres etapas intermedias pero complicadas: Viadana al sprint, Vicenza con un final en la subida al Monte Berico y Nova Gorica/Gorizia con su circuito transfronterizo. La semana termina en Asiago con una etapa muy exigente con 3900 metros de desnivel, aunque sin final cuesta arriba.
La etapa del Trentino comenzará tras el último día de descanso: cinco duras subidas sin respiro y final en subida en San Valentino (Brentonico) en el Monte Baldo con vistas al Lago de Garda. Las llegadas de Bormio -etapa que incluye la Montagna Pantani, el puerto de Mortirolo- y Cesano Maderno preceden a dos etapas para los hombres de la clasificación. La primera, de Biella a Champoluc, es corta pero ofrece una subida muy exigente (4.950 metros). Las subidas de Valdostana se sucederán sin intervalos llanos hasta la meta. La segunda, de Verrès a Sestrière, será larga y repetirá la combinación final Colle delle Finestre (8 km de carretera de tierra y Cima Coppi 2025) y Sestrière que ha sido una garantía de espectáculo desde su primera aparición en 2005 (20º aniversario). Gran final en Roma con el circuito en la Ciudad Eterna.