Seis Naciones, una Italia con dos caras cae derrotada en Escocia
Six Nations, Escocia-Italia 31-19
La andadura de Italrugby en el Seis Naciones masculino 2025 comenzó con una derrota y cero puntos en la clasificación: un partido en el que los azzurri mostraron dos caras claramente diferenciables, una negativa en los primeros 30 minutos y en los últimos 20, y otra decididamente mejor, pero no suficiente para obtener un mejor resultado, en la fase media del encuentro.
El comienzo fue impactante, por decir lo menos: a los 4 minutos Rory Darge marcó un try tras una larguísima acción multifase escocesa, que comenzó con un error azzurro en el otro lado del campo. Finn Russel convirtió para el 7-0. Pasaron sólo cinco minutos y esta vez fue Huw Jones quien estrelló el balón en el suelo tras cruzar la línea de ensayo, aprovechando otro error defensivo de Italia para hacer el 12-0, que se convirtió en 14-0 tras los puntos extra de Russell desde el punto de penalti.
Italia trató de reagruparse y Tommaso Allan anotó dos tiros libres en el 21 y 23 para hacer el 14-6. El impulso parecía cambiar a favor de los hombres de Gonzalo Quesada, pero otro error de balón en mano permitió a los escoceses anotar su tercer ensayo, con Ben White en el 29. Finn Russell no convirtió, y el marcador no se movió. Finn Russell no convirtió, el marcador è 19-6, que se convirtió en 19-9 al descanso gracias a otro try de Allan.
En la segunda parte, los azzurri patearon por cuarta vez de cuatro intentos, con lo que se pusieron a tiro en el minuto 44, pero dos minutos más tarde un error de Russell entregó literalmente el balón a Nacho Brex, que lo interceptó y pasó bajo palos para el try que, tras ser convertido por Allan, ponía el marcador 19-19 y daba la sensación de que Italia podía incluso ponerse por delante.
Sin embargo, era sólo una ilusión ya que Huw Jones volvió al partido, anotando su segundo try en el 61' (con conversión de Russell) y un hat-trick en el 67' (esta vez sin conversión): 31-19, y a pesar de los esfuerzos de los últimos diez minutos el resultado no cambió. Escocia ganó cuatro puntos por la victoria y un punto de bonificación por marcar cuatro tries, mientras que Italia se fue a casa con cero puntos (al menos uno habría llegado si hubieran perdido por siete o menos).
Escocia también ganará la edición de 2025 de la Copa Cuttitta, disputada entre la selección del Cardo e Italia cada año en memoria de Massimo Cuttitta, jugador de Italrugby y, posteriormente, entrenador de forwards de Escocia, fallecido en 2021. Próximo partido de los azzurri el sábado 8 de febrero a las 15:15 en Roma contra Gales, derrotada el viernes por la noche por Francia 43-0.