Esgrima, tres medallas para Italia en Vancouver

Otra espectacular noche italiana para el florete italiano: en Vancouver en la prueba femenina triunfó Martina Favaretto con Arianna Errigo haciéndose con el bronce, luego plata en la prueba masculina para Davide Filippi. El equipo del seleccionador italiano Simone Vanni ganó tres medallas en Canadá en las pruebas individuales de la penúltima etapa de la Copa del Mundo antes de los Campeonatos de Europa de Génova.
.
En su estreno como número 1 de la clasificación de la FIE, Martina Favaretto confirmó su clase y ‘hambre’ de victoria, subiendo por séptima vez en su carrera al escalón más alto del podio, gracias a su éxito en la final sobre la olímpica Lee Kiefer, a quien hace unas semanas arrebató el liderato de la clasificación mundial, mientras que con su tercer puesto en Canadá, la abanderada olímpica Arianna Errigo conquistó su 61ª medalla personal en la Copa, en una competición femenina que vio a Carlotta Ferrari rozar el podio. También hubo una gran respuesta del equipo masculino italiano, con la medalla de plata de Davide Filippi, el mejor resultado de su carrera, que sólo se rindió ante el estadounidense Massialas.
La medalla de plata del equipo masculino italiano fue el mejor resultado de su carrera, que sólo se rindió ante el estadounidense Massialas.
La actuación de Martina Favaretto y Arianna Errigo comenzó en la ronda de 64 con sendos éxitos sobre la estadounidense Eyer (15-5) y la japonesa Tsuji (15-12), respectivamente. En octavos de final, las dos italianas se impusieron a la china Han (15-8) y a la francesa Nayl (15-10). En octavos de final, la veneciana del Fiamme Oro se impuso por 15-10 a la francesa Nayl, mientras que la atleta de los Carabinieri ganó por 15-6 a la húngara Pasztor. En cuartos de final, Favaretto se impuso a la francesa Ranvier por 15-8, mientras que Errigo ganó el derbi italiano a Carlotta Ferrari por 15-5. En semifinales, en otro partido totalmente italiano, Martina se impuso a su capitana por 15-9, decretando así la medalla de bronce para Arianna Errigo. A continuación, la de Noale, de 23 años, culminó su jornada perfecta con una victoria por 15-11 sobre Lee Kiefer en la final, lo que permitió a Favaretto ganar su séptima competición de la Copa y confirmar su posición como número 1 del mundo.
También ganó la medalla de bronce en la final.
Carlotta Ferrari se quedó a las puertas del podio, logrando el mejor resultado de su carrera entre las ‘grandes’. La jugadora de 21 años del Como de la Aeronautica Militare venció a la francesa Roger (15-10) y a la canadiense Guo (15-11), antes de certificar su entrada en el ‘top 8’ gracias a un 15-6 en el derbi tricolor contra Camilla Mancini. En cuartos, como se ha dicho, para la parada ante Arianna Errigo.
En cuanto al resto de italianas en pista hoy, 10ª posición para la campeona del mundo Alice Volpi, y entre las 16 mejores también Aurora Grandis (14ª) y precisamente Camilla Mancini (16ª), seguidas de la 17ª Anna Cristino, 19ª Elena Tangherlini, 20ª Martina Batini, 40ª Martina Sinigalia.
El equipo femenino italiano también estuvo entre las 16 mejores.
Entre los hombres, en una carrera en la que Filippo Macchi estuvo ausente por precaución, segundo escalón del podio para Davide Filippi. El de Padua (Italia), de 27 años, del Esercito, se impuso al japonés Iimura por 15-11 y después al coreano An por 15-8. En octavos de final, el último golpe fue decisivo para el italiano, que se impuso al húngaro Dosa por 15-14. De nuevo un éxito de infarto en cuartos Davide Filippi se impuso al bicampeón olímpico Ka Long Cheung de Hong Kong en el último golpe (15-14). A continuación, el esgrimista veneciano accedió a la final al imponerse al francés Pauty por 15-11. No fue hasta el último acto cuando Davide Filippi fue derrotado por 15-8 por el estadounidense Massialas y logró su primera medalla de plata en la Copa del Mundo al subir al podio por tercera vez.
Un total de cinco esgrimistas italianos de florete estuvieron entre los 16 mejores en Canadá: una parada en octavos para Guillaume Bianchi, que acabó 9º, para Damiano Di Veroli, 14º tras ganar el derbi con el campeón del mundo Tommaso Marini, y de nuevo para Alessio Di Tommaso (15º) y Tommaso Martini (16º).
Les siguieron Tommaso Marini (17º), Alessio Foconi (18º), Damiano Rosatelli (22º), Giulio Lombardi (26º), Lorenzo Nista (27º), Francesco Ingargiola (30º) y Edoardo Luperi (46º)
.
Mañana se disputan las dos pruebas por equipos que cerrarán la etapa de florete de la Copa del Mundo en Vancouver. El equipo femenino de florete de la seleccionadora italiana Simone Vanni saldrá a la pista -en octavos de final contra el ganador entre Chile y Brasil- con el cuarteto formado por Anna Cristino, Arianna Errigo, Martina Favaretto y Elena Tangherlini. En la prueba masculina, el equipo italiano, que debutará en octavos de final contra uno de Austria o España, se alineará con Guillaume Bianchi, Davide Filippi, Alessio Foconi y Tommaso Marini.
El equipo italiano, que debutará en octavos de final contra uno de Austria o España, se alineará con Guillaume Bianchi, Davide Filippi, Alessio Foconi y Tommaso Marini.