Giro d'Italia 2025, la primera maglia rosa pertenece a Mads Pedersen

El ciclista danés Mads Pedersen, del Lidl-Trek, se impuso al sprint en la primera etapa de la edición número 108 del Giro de Italia de Albania, la Durrës-Tirana, de 160 kilómetros, y es el primer maillot rosa de la carrera ciclista más popular y querida de nuestro país. Se impuso en el sprint final al belga Wout Van Aert, del Visma-Lease a Bike.
.
Los primeros en intentar una escapada fueron cinco corredores: Alessandro Verre (Arkéa-B&B Hotels), Sylvain Moniquet (Cofidis), Taco Van der Hoorn (Intermarché-Wanty), Alessandro Tonelli (Polti VisitMalta) y Manuele Tarozzi (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè), este último fue el primero en esprintar poco después de la salida y luego fue alcanzado por los demás.
La ventaja del quinteto en la escapada fue de cinco corredores.
La ventaja del quinteto se mantuvo casi siempre entre uno y dos minutos y en la primera subida, el Gracen, 13 km de segunda categoría a 777 metros de altitud, un sprint de Tonelli hizo ceder a Van der Hoorn y en la cima fue Moniquet quien pasó primero por delante de Verre, Tonelli y Tarozzi. En el descenso, el Visma de Wout Van Aert tiró del pelotón a una velocidad de vértigo para alcanzar a los escapados por delante del KM Red Bull, situado en Sauk a falta de 48km.
.
Cuando el pelotón estaba a sólo 13 segundos de los escapados Verre se estiró en la bajada y arrastró a los otros tres supervivientes detrás de él y el pelotón dejó de perseguirlos de repente y en el sprint volante que otorgaba bonificaciones de 6, 4 y 2 segundos Tarozzi pasó primero por delante de Tonelli y Verre. Poco después se reabsorbían los escapados y se entraba en el circuito final de Tirana, 22km a recorrer dos veces con la doble subida de Surrel, un GPM de tercera categoría, 454 metros de altitud y algo menos de 5km de subida.
.
En el primer paso por la cima Lorenzo Fortunato (XDS Astana) va primero, por delante de Pello Bilbao (Bahrain Victorious). En el segundo pasaje, a 11,3 km de meta, el forzamiento de Giulio Ciccone en favor de Pedersen, su compañero en el Lidl-Trek, puso contra las cuerdas a Van Aert, que resistió con dificultades, el corredor de Abruzzo en la cima por delante del danés y del otro Lidl-Trek Matthias Vacek. En el descenso, Mikel Landa se cayó, confirmando su difícil relación con Lady Luck que ha caracterizado toda su carrera.
.
Fue el propio Vacek quien esprintó para Pedersen, que resistió la remontada de Van Aert y se puso primero en la Gio. Tercero fue el venezolano Orlis Aular (Movistar), cuarto el primer italiano, Francesco Busatto (Intermarché-Wanty) por delante de Tom Pidcock (Q36.5), Diego Ulissi (XDS Astana) y Richard Carapaz (EF Educational-EasyPost). Para Pedersen, campeón del mundo en 2019, es la segunda victoria de etapa en el Giro tras la de Nápoles hace dos años. Mañana la cosa se pone bastante seria con una contrarreloj con salida y llegada en Tirana con el Sauk, una subida de cuarta categoría.