Andrea Pusateri está preparado para nuevos retos y para superar otros límites

Un campeón en la vida y en el deporte
.
En Montecarlo, con motivo del Top Marques Monaco, también estuvo Andrea Pusateri, recientemente convertido en embajador de zondacrypto, la plataforma de intercambio de criptodivisas patrocinadora principal del evento que se celebrará en el Principado hasta el domingo. Sportal.it entrevistó a la ciclista paralímpica de 31 años, que está preparada para nuevos retos y también es autora de un interesante libro titulado ‘I limiti non esistono’ (Piemme).
Andrea, ¿existen o no esos límites?
.
Mi objetivo es intentar superarlos, tal vez incluso destruirlos.
¿Y lo has conseguido? Se puede decir que es tu mantra?
Sí, desde luego. Mi mantra es no rendirme nunca, incluso cuando las cosas van mal. Estoy convencida de que en la vida hay más momentos difíciles que positivos, pero es precisamente de los negativos de donde hay que aprender a sacar la fuerza para seguir adelante.
¿Cómo empezaste con el ciclismo?
.
Todo empezó un poco por casualidad. Seguía a un amigo que corría en Ciclistica Monzese y todos los fines de semana iba a ver las carreras. Estamos hablando de principios de los años 2000. Y a partir de esos fines de semana viendo las carreras, me entraron ganas de probar yo también. Así empecé mi andadura en el paraciclismo, que me ha llevado hasta donde estoy hoy.
Me hablabas de una subida dura que abordaste recientemente…
.
He hecho muchas en mi vida deportiva, pero la de la semana pasada fue la más dura de todas: el Muro di Sormano. Nunca lo había afrontado, pero decidí intentarlo como un reto personal. Llegué a la cima con 200 pulsaciones por minuto. Fue realmente duro pero la satisfacción fue inmensa.
Ahora hay un nuevo hito que cruzar y uno con un significado importante…
.
Sí, está el Giro de Italia y, teniendo en cuenta lo que le ha ocurrido recientemente a la familia Rovagnati (la trágica muerte en febrero del director general Lorenzo, ed), siento una gran responsabilidad: fue una noticia que me conmovió y entristeció enormemente. La gente de Rovagnati me dio confianza y apreció el mensaje de que, incluso con dificultades, se puede seguir adelante y conseguir grandes cosas.
Hay otro detalle, y no pequeño, del que puedes estar orgulloso…
.
Estoy orgulloso de ser el primer capitán paralímpico presente en todas las etapas. Es un mensaje fuerte de inclusión al 101% y me alegro de que empiece desde Italia.
¿Y zondacrypto? Ha estado contigo desde el principio…
.
Sí, todo empezó con zondacrypto en la Strade Bianche. Después de esa carrera creyeron en mí, en mis valores y en los retos que quiero afrontar. En junio empezaré un nuevo proyecto, llamado Beyond Limits: daré la vuelta a Irlanda en bicicleta en 15 días. Son 2.700 km en bici, 180-200 km al día. Siempre daré las gracias a mis amigos de zondacrypto porque me han dado una gran oportunidad para contar mi historia, para que la gente sepa quién soy realmente. Y nunca dejaré de estarles agradecido.
¿Y hablando de ciclismo «tradicional»? ¿Qué está pasando en Italia? Después de Nibali parece que hay un vacío…
.
El ciclismo es un deporte duro, muy selectivo. Ahora tenemos campeones como Pogacar. En Italia tenemos corredores, pero no a ese nivel. Hablo como velocista: era bueno en los sprints, en los sprints finales. No fui completo en todos los terrenos, pero en los finales estuve bien. Los velocistas completos hoy en día son muy raros. Y eso explica un poco el momento que estamos viviendo. Pero incluso ahí estoy convencido de que saldremos de las dificultades: sobre dos ruedas nunca nos ha faltado talento.
.