Atalanta, Gian Piero Gasperini pone los puntos sobre las íes y pide tiempo
Getty Images
Gian Piero Gasperini volvió a hablar al margen de la reunión abierta del Comitato Piccola Industria di Confindustria Bergamo: “En Italia cometemos el error de exigir inmediatamente resultados a los chicos de los sectores juveniles en lugar de dejarles libertad para jugar y cometer errores. A los seis años ya están jugando torneos con sus padres peleándose en las gradas. Se prefiere el rendimiento físico por encima de todo.
“En el Atalanta, por supuesto, se trata más de formar jugadores que de ganar. Se parte de las cualidades de los jóvenes para desarrollarlos y yo, que empecé en la cantera, siempre he trabajado con equipos que basaban su política en la juventud. Pero en Italia nos equivocamos con las canteras, los clubes profesionales se diferencian de los amateurs porque eligen a los chicos un escalón por encima. Así que no salen campeones y los primeros equipos están llenos de extranjeros. En cambio en el Barcelona, salvo Yamal que es un fenómeno, los chavales son chicos normales, incluso físicamente. En España respetan las características de un pueblo mediterráneo privilegiando la técnica”.
.
“El año pasado me encontré con dos porteros, el prometedor Carnesecchi y Musso, que fue una inversión del club. Había riesgo de dualismo, en cambio supieron asociarse por su cuenta y se hicieron amigos. Musso no había encontrado equipo en enero y se convirtió en el portero de la Copa al ganar la Europa League. Se pusieron a disposición del otro y se hicieron amigos. No tengo crédito, hasta diciembre los había alternado”.