Giro d'Italia, Kasper Asgreen gana en Nova Gorica, Mads Pedersen y Giulio Ciccone caen

El sábado fue bueno para las escapadas en el Giro d’Italia, que, tras Luke Plapp en Castelraimondo, celebró Kasper Asgreen en Nova Gorica/Gorizia. El danés, ganador de la Vuelta a Flandes 2021, se deshizo de la compañía de Mirco Maestri y Martin Marcellusi a falta de 6,5 km, en solitario, para hacerse con la primera victoria de su carrera en la Corsa Rosa.
.
La primera parte del pelotón, que incluía entre otros a la Maglia Rosa Isaac Del Toro, Simon Yates, Richard Carapaz y Derek Gee, estaba liderada por Kaden Groves sobre Olav Kooij. El pelotón se había dividido a 23 km de la meta tras una caída en la que se vieron implicados, entre otros, el corredor del maillot ciclista Mads Pedersen y su compañero de equipo Giulio Ciccone.
El dolorido corredor de Abruzzo cruzó la línea de meta con más de 16 minutos de retraso, abandonando de hecho la clasificación. También se quedaron rezagados Juan Ayuso, Primož Roglič y Egan Bernal, que perdieron 48″ respecto a la maglia rosa, mientras que el retraso fue mayor para Antonio Tiberi, que terminó a 1’44” del líder. En la nueva clasificación general, Del Toro refuerza su liderato con 1’16” sobre Simon Yates y 1’24” sobre Ayuso, que baja a la tercera posición.
HORA D’LLEGADA
1 – Kasper Asgreen (EF Education – EasyPost) – 195km en 4h04’40”, media 47,820 km/h
2 – Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) a 16″
3 – Olav Kooij (Team Visma | Lease a Bike) s.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1 – Isaac Del Toro (UAE Team Emirates XRG)
2 – Simon Yates (Team Visma | Lease a Bike) a 1’20”
3 – Juan Ayuso (UAE Team Emirates XRG) a 1’26”
“Ha sido un día duro. Es frustrante tener que destruirte por completo de esa manera para ganar una carrera, pero cuando funciona realmente merece la pena, así que estoy muy contento. El equipo me ha dado permiso y libertad para intentarlo hoy, y estoy muy agradecido por ello», dijo Asgreen tras la meta.
«Sabía que en la última vuelta iba a ser difícil.
«Sabía que en la segunda mitad de una Gran Vuelta todo el mundo tiene las piernas cansadas, y hoy eso fue lo que marcó la diferencia a la hora de dejar marchar a la escapada. Las condiciones meteorológicas también jugaron a mi favor. El circuito final era bastante técnico y con el asfalto mojado era aún más difícil para el pelotón alcanzarnos. Es fantástico ganar una etapa en el Giro de Italia después de haberlo hecho ya en el Tour de Francia. Ahora estoy un paso más cerca del triplete”.
.
Estas son las declaraciones del maillot rosa Del Toro: “Algunos corredores se han caído delante, yo no estaba en las primeras posiciones pero he acabado en el suelo porque alguien me ha golpeado por detrás. He conseguido levantarme y enseguida he vuelto a las primeras posiciones. No sé lo que pasó detrás de mí, no tenía ni idea de lo grande que era el grupo”
.
“Cuando vi a Visma y Alpecin en cabeza, me di cuenta de que estaba en el grupo principal. En ese momento me relajé y llegué a la meta. Visma ya estaba tirando de Olav Kooij, no quiero justificar lo que hicieron, pero supongo que intentaban ganar la etapa. Los tiempos en la clasificación general han cambiado un poco, pero en mi cabeza y en mi cuerpo todo sigue igual: quiero seguir ahí delante. Estoy en buena forma y la gente que me rodea me da confianza”.