El nuevo formato de la Liga de Campeones: ¿aprobar o fracasar?

La temporada que termina con la final en Múnich el 31 de mayo de 2025, con el París Saint-Germain contra el Inter de Milán en el Allianz Arena, es el primer resultado del nuevo formato de una sola vuelta de la Liga de Campeones.
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Pero ahora, veamos las novedades de este nuevo formato
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Cómo funciona realmente el nuevo formato de una vuelta
A partir de 2024-25, desaparecen las tradicionales ocho minirrondas. Los 36 equipos clasificados acaban en una única clasificación y juegan ocho partidos en total: cuatro en casa y cuatro fuera, contra rivales siempre diferentes extraídos de cuatro cuadros de sorteo.
- Los ocho primeros clubes pasan directamente a octavos de final
- Los del noveno al vigésimo cuarto puesto se cruzan en una eliminatoria de ida y vuelta para completar el cuadro
- Los doce últimos se despiden de Europa ya en enero
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El marco, en teoría, equilibra las exigencias televisivas, más partidos entre los grandes, con la meritocracia deportiva, porque nadie tiene un calendario idéntico y la clasificación final premia los resultados, no la reputación.
Las fechas se han deslizado.
Las fechas se han deslizado respecto a la antigua fórmula: la fase de liga se jugaba entre mediados de septiembre y finales de enero, comenzando en febrero con los desafíos de los play-off. A partir de marzo, vuelve la clásica fase eliminatoria. El sorteo sigue celebrándose en Ginebra, pero utiliza un algoritmo que impide la repetición de emparejamientos entre naciones y, desde esta temporada, está asegurado por una plataforma de ciber-sorteo desarrollada con la’Universidad de Zúrich para evitar filtraciones de datos.
Datos en la mano: más partidos, más goles, más recaudación
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- 144 partidos disputados sólo en la fase de liga, frente a los 96 de la antigua liguilla de cuatro equipos: +50% más de encuentros europeos ya antes de los octavos de final.
- 470 goles, es decir, una media de 3,26 goles, un récord histórico para la competición en esta fase.
- 3.317 millones de euros: esta es la tarta total que la UEFA ha presupuestado para las tres copas 2024-25. De ellos, 2.467 millones de euros van directamente a los clubes inscritos en la Champions y la Supercopa.
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El impacto económico ha sido prácticamente inmediato. Si hay más competiciones, también hay más ventanas televisivas que vender. El simple hecho de clasificarse para la nueva Liga de Campeones supone una media de 70 millones de euros por club, un +22% respecto al trienio anterior, gracias también al aumento de las cuotas de los market pools.
El deporte se ha convertido en el principal mercado de la Liga de Campeones.
Lado del deporte: ¿Verdadero equilibrio o ventaja para los grandes?
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En el campo, la narrativa es menos lineal. El formato de ocho rivales diferentes ha dado emparejamientos inusuales, como Brest-Real Madrid o Slovan Bratislava-Arsenal, impensables hace un año, y ha permitido a novatos como Girona o Stuttgart llevarse una tarde de gloria continental.
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Pero, al fin y al cabo, entre los dieciséis primeros había, como era de esperar, doce grandes equipos tradicionales. La densidad de grandes partidos fue mayor, pero la corta clasificación (del noveno al vigésimo cuarto puesto a sólo siete puntos) generó algunas paradojas. Por ejemplo, una sola derrota en enero obligó a Bayern y Milan a disputar la repesca, minando esa sensación de “seguridad en la clasificación” vendida inicialmente a los grandes clubes.
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Los clubes y los entrenadores siguen divididos. Ancelotti habló de “Champions más competitiva, pero no más justa”. Dijo que está la dificultad de prepararse para ocho rivales distintos en cuatro meses. En cambio, Xabi Alonso, que debuta con el Leverkusen, alabó la ausencia de partidos innecesarios al final de la ronda. La discusión más acalorada es sobre la carga física: entre la fase de liga, los play-offs y la copa nacional, un club europeo de primer nivel puede llegar a 16 partidos internacionales ya en abril, dos más que en el antiguo formato.
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Perspectivas de futuro: qué mantener y qué mejorar
La UEFA evaluará la reforma al final del ciclo 2024-27, pero algunas tendencias ya están claras. Los radiodifusores están satisfechos: en Alemania y Reino Unido, las tardes de Champions han superado el 30 por ciento de cuota media en los partidos más destacados, frente al 24 por ciento de 2023-24.
En cuanto a los aficionados, no faltan las ganas: los paquetes de hospitalidad para la final de Múnich se agotaron en 48 horas, a pesar de los precios desde un mínimo de 90 euros por cupón. Los sectores más tradicionalistas, sin embargo, exigen transparencia en los criterios del sorteo y en los ingresos. La propuesta de publicar el software de seeding y los parámetros del market pool se debatirán en el congreso de la UEFA en septiembre.
La propuesta de publicar el software de seeding y los parámetros del market pool se debatirán en el congreso de la UEFA en septiembre.
Entonces, ¿se promociona sí o sí el nuevo formato? La Liga de Campeones suiza obtiene una promoción condicional: promovida en términos de cifras (goles, recaudación, audiencia), rechazada, o al menos pospuesta, en términos de sostenibilidad deportiva y equidad entre los clubes de los diferentes escalafones. La temporada 2025-26 nos dirá si los retoques serán suficientes o si es necesario un nuevo cambio de imagen.