La lección de Simone Moro sobre el alpinismo moderno

Una gran velada, la organizada por Sport Specialist en Barzanò, en la zona de Lecco. En el escenario, entre los invitados especiales fue Simone Moro. Quien fue, como siempre, muy claro. «Si decimos que el alpinismo antes era bonito y hoy es una mierda, estamos haciendo la mitad de la batalla. El alpinismo está vivo y hoy tiene la oportunidad de estarlo aún más. Si decimos a las nuevas generaciones que dejen de ir al Everest en abril o mayo, les ayudamos: les empujamos a ir en agosto.»
«Riccardo Cassin me dijo: ‘Para ti no será difícil convertirte en un gran alpinista. Lo difícil será convertirte en un gran alpinista viejo’. Me decía: ‘Es importante que sueñes a lo grande. Seguramente tienes los números para hacer algo importante, pero acuérdate de poner como primer valor la capacidad de convertirte en un gran viejo’. Pero ten cuidado: no es que los que murieron en las montañas no fueran grandes alpinistas o fueran temerarios, porque la imprevisibilidad siempre ha existido», añadió
.
«Si puedes sobrevivir a la impetuosidad de los veinte años y pasar el filtro de ese periodo en el que te sientes inmortal, entonces tienes la oportunidad de hacer alpinismo que te da aún más. Hay un sueño para cada edad e incluso en el montañismo los sueños cambian. Sería un gran problema si sólo habláramos de nuestro montañismo de forma nostálgica sin ayudar a soñar a los más jóvenes’, remarcó entonces el bergamasco.