Tadej Pogacar se venga en Hautacam: aplasta a Jonas Vingegaard y recupera el maillot amarillo

Justo en la subida en la que en 2022 tuvo que ceder la Grande Boucle a Jonas Vingegaard, que le aventajaba en 1’04», Tadej Pogacar se impuso en una escapada en la 12ª etapa del Tour de Francia, la Auch-Hautacam de 180,6 kilómetros, y recuperó el maillot amarillo que simboliza su supremacía en la clasificación general.
.
La estrella eslovena del UAE Team Emirates XRG esprintó a 12 kilómetros de meta y nadie fue capaz de mantenerle a rueda, incluido Vingegaard, y en la meta, a 1.520 metros de altitud, aventajó al danés del Team Visma Lease a Bike en 2’10», más del doble de la diferencia que sufrió Pogacar hace tres años.
Tercero a 2’23» fue el alemán del Red Bull-Bora-Hansgrohe Florian Lipowitz, que se impuso en un sprint al noruego del Uno-X Mobility Tobias Halland Johannesen. Como era de esperar, el hombre que llegaba a esta etapa con el maillot amarillo, el irlandés del EF Education-Easypost Ben Healym, se desplomó con una diferencia de 13’38”.
Séptimo a 3’35» fue el belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick-Step, tercero a 1’29» de Healy y a 1′ de Pogacar y con 17 segundos sobre Vingegaard. Pogacar tiene ahora 3’31» sobre Vingegaard y 4’45» sobre Evenepoel, que sigue tercero a pesar de una jornada que fue de todo menos brillante. Mañana hay una contrarreloj de 10,9 km de Loudenvielle a Peyragudes.
.