Italia femenina en el Quirinale, cortesía de Sergio Mattarella

Getty Images

En pocas palabras, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, ha relatado la experiencia de todo el país al seguir el “magnífico camino” hacia la Eurocopa 2025 de la selección nacional, que ha deseado hoy en el Quirinale.

.

“Vi todos vuestros partidos en directo y estaba preparado para ir a Basilea a la final. Ganasteis vuestro trofeo, conseguisteis vuestras medallas. Habéis escrito una hermosa página del deporte, honrado la camiseta y la bandera” y dado una señal para mejorar la condición de las relaciones sociales de las mujeres” dijo Mattarella dirigiéndose al grupo y al staff, encabezado por la capitana, Cristiana Girelli, y el entrenador, Andrea Soncin, emocionados y orgullosos.

.

La invitación recibida del Colle era una invitación que las chicas esperaban, admitió después Girelli, emocionada durante su discurso, aunque esperaban posponerla hasta la semana que viene, después de la final. No&#8217 resultó así, pero el regreso de la Italia femenina&#8217 al Salón de los Espejos, seis años después del regreso de Milena Bertolini&#8217 en el Mundial de 2019, fue no obstante una fuerte señal de reconocimiento y concienciación.

.

“Os he pedido que viniérais aquí haciendo un desvío en vuestras agendas para agradeceros y felicitaros por la espléndida Eurocopa que habéis hecho, pero también por la fuerte señal que habéis enviado– dijo el presidente -, habéis dado una importante contribución para que el país sea más justo y consciente. Desde la prehistoria, todo ha sido siempre más difícil para las mujeres. Afortunadamente, esta condición se está superando. Pero aún queda mucho camino por recorrer y eso es importante, porque para eso también sirve el deporte”.

Un agradecimiento y reconocimiento expresado por los presidentes del CONI, Luciano Buonfiglio – “emocionado” por estar en presencia del Jefe del Estado menos de un mes después de su elección– y de la FIGC, Gabriele Gravina, presente junto al Ministro de Deporte y Juventud, Andrea Abodi. Los Azzurri “son el símbolo de la mejor Italia, la que nunca se detiene y se levanta tras las caídas” dijo Gravina, tal vez haciendo pitar los oídos de los Azzurri.

.

“Ahora sois el equipo a batir” dijo Buonfiglio, instándoles a seguir esforzándose para ir al Mundial y a los Juegos Olímpicos. Ahora todavía está &#8220demuy fresca la decepción” admitió Soncin, pensando en la final perdida –donde por primera vez se sentarán en el banquillo dos mujeres, las seleccionadoras de España e Inglaterra– pero igual de fuerte es la satisfacción por lo que hemos hecho, por nuestro recorrido. Sentimos que el país se aferraba a nosotras, nos empujó por el camino, la nuestra fue una victoria cultural. Estoy convencida de que después de vernos, muchos padres permitirán a sus hijas seguir su pasión” concluyó la técnica.

.

“Merecemos respeto y visibilidad: el fútbol femenino ha recorrido un largo camino en Italia, pero sigue teniendo hambre– palabras de Girelli – Nos quedamos a 1′ de la final, pero no es ese minuto lo que nos clasifica: es el camino. Se ha reavivado una llama y esperamos que no vuelva a apagarse&#8221, fue la promesa final del capitán.

.

También te podría gustar...