Campeonatos del Mundo, oro para los esgrimistas de sable después de 10 años. Bronce para las esgrimistas de sable

Getty Images

Un gran día para la esgrima italiana en los Campeonatos del Mundo de Tiflis. Los esgrimistas italianos masculinos de sable del CT Andrea Terenzio suben a lo más alto del mundo 10 años después del último título en Moscú 2015 (este es el cuarteto en Rusia: Enrico Berrè, Luca Curatoli, Diego Occhiuzzi y Aldo Montano). Luca Curatoli, Michele Gallo, Matteo Neri y Pietro Torre ganaron el título arcoíris, haciendo que Georgia interpretara el himno de Mameli por segunda vez en esta edición. Medalla de bronce para el equipo de florete femenino del CT Simone Vanni (Arianna Errigo, Martina Favaretto, Anna Cristino y Alice Volpi), que se mantiene en el podio, confirmando la gran valía del grupo.

El equipo del CT Simone Vanni (Arianna Errigo, Martina Favaretto, Anna Cristino y Alice Volpi) se mantiene en el podio, confirmando la gran valía del grupo.

El equipo de los esgrimistas italianos de sable, compuesto por Luca Curatoli, Michele Gallo, Matteo Neri y Pietro Torre, tras el victorioso debut de ayer en octavos de final contra Tailandia 45-29, hoy en octavos de final vencieron a Alemania 45-39 con una actuación de gran personalidad, recuperando inmediatamente una pequeña desventaja inicial. En cuartos de final los chicos del CT Andrea Terenzio superaron a Polonia 45-28 tras un partido dirigido desde los primeros compases, que parecía fácil sólo por los italianos (los polacos en la ronda anterior habían eliminado a Estados Unidos), garantizándose así el pase a semifinales. Otra gran demostración de fuerza sirvió el cuarteto italiano en semifinales contra Japón, imponiéndose 45-36, tras un partido conducido desde las primeras fases, y conquistando el pase a la final del arco iris siete años después de la última vez (edición de Wuxi 2018, entonces fue plata con oro para Corea). Fue una final de infarto para los azzurri del CT Andrea Terenzio que, abajo en las cuatro primeras fracciones, lo voltearon gracias al 8-2 de Curatoli que acercó a Italia 25-22. A partir de ese momento, los azzurri lideraron hasta el 45-37 final, conquistando el título arcoíris que les faltaba desde Moscú 2015. Diez años después, Luca Curatoli vuelve a subir al escalón más alto, esta vez con él Michele Gallo, Matteo Neri y Pietro Torre, que escribieron otra página de la historia de la esgrima italiana.

Bronce, sin embargo, para las esgrimistas italianas de florete femenino. Arianna Errigo, Martina Favaretto, Anna Cristino y Alice Volpi debutaron en octavos de final venciendo a Rumanía con un resultado de 45-4, un marcador que dice inequívocamente la historia del asalto. En cuartos de final, las italianas se impusieron a Ucrania: tras un comienzo equilibrado, el equipo del seleccionador Simone Vanni cambió de marcha a mitad del encuentro, administró la ventaja y cerró el partido con un 45-34. En semifinales llegó el parón para Errigo y compañía, que fueron superadas 45-34 por Francia, siendo así desviadas a la final por la medalla de bronce contra Japón. El cuarteto italiano formado por Arianna Errigo, Martina Favaretto, Anna Cristino y Alice Volpi se repuso rápidamente y ganó la medalla de bronce contra el equipo japonés por 45-30 para subir al tercer escalón del podio.

Mañana, en la octava y penúltima jornada de los Campeonatos del Mundo de Tiflis 2025, no se entregarán títulos, pero sí se pondrán en escena las primeras rondas de las dos últimas competiciones por equipos del programa arco iris, las de espada masculina y sable femenino. El equipo italiano de espada estará en la pista con Davide Di Veroli, Matteo Galassi, Andrea Santarelli y Gianpaolo Buzzacchino: los Azzurri se saltarán los octavos de final por derecho y debutarán en octavos (a las 9:00, hora italiana) contra el ganador del Suecia-Turkmenistán. El cuarteto de sable, por su parte, estará formado por Michela Battiston, Chiara Mormile, Eloisa Passaro y Mariella Viale. Debut de la selección nacional femenina de sable en octavos de final contra Irán (a las 7.30 horas en Italia).

.

También te podría gustar...