Quién es Erika Saraceni, la nueva estrella del atletismo italiano

Nacida en Milán el 21 de mayo de 2006, Erika Saraceni es una de las jóvenes promesas del atletismo italiano. Con 1,68 m de estatura y 54 kg de peso, compite para Bracco Athletics y es entrenada por Eugenio Paolino y Aldo Maggi, con presencia en el equipo nacional absoluto. Hija de un artista, creció en una familia en la que el atletismo está en casa: su padre, Enrico Saraceni, vallista italiano de cuatro metros y campeón del mundo Masters, se enamoró en la pista de su madre, Rosa Anibaldi, también vallista de cuatro metros. Desde muy pequeña frecuentó la pista, combinando el atletismo con otros deportes como la gimnasia artística, el snowboard, la natación y los saltos de trampolín.
.
Durante la categoría cadete, seguida por Giancarlo De Dionigi en el campo Saini de Milán, se dedicó a los 300 vallas, llegando a la final tricolor en 2021. Sin embargo, una caída en el primer obstáculo la impulsó, dos semanas más tarde, a probar el triple salto en los campeonatos de clubes. A partir de entonces, la nueva especialidad se convirtió en su pasión. En 2022, se entrenó con Paolo Brambilla en Treviglio, pero tras un edema en los isquiotibiales, volvió bajo la dirección de Aldo Maggi, cambiando al pie derecho.
El año 2023 fue el de su consagración como joven atleta: ganó el oro en el FOJE de Maribor con 13,42 m, la mejor marca italiana júnior, y se quedó a las puertas del podio en el Campeonato de Europa sub-20. Desde junio de 2024, es seguida para los saltos por Eugenio Paolino, pasando algunos periodos de entrenamiento en Imperia, y ese mismo año gana el bronce en los Mundiales sub20 de Lima con 13,47 m.
.
En 2025 se proclamó campeona de Italia absoluta en pista cubierta con 13,71 m, la mejor medición de la historia para una júnior italiana en pista cubierta, y estableció el récord nacional sub 20 con 14,01 m, posteriormente elevado a 14,08 m con su tercer puesto en el Campeonato de Europa por equipos de Madrid, debutando así en el equipo nacional absoluto.
.
En los Campeonatos de Europa sub-20 celebrados en Tampere (Finlandia), Saraceni acaparó el protagonismo en el triple salto, triunfando con una medición de 14,24 m. La milanesa dominó la prueba, con una ventaja de casi medio metro sobre su rival, la rumana Daria Vrinceanu (13,75).
.