Leonardo Fabbri y Mattia Furlani en la final de la Liga de Diamante

Una tarde lluviosa en Lausana (Suiza) para la 13ª etapa de la Wanda Diamond League. Leonardo Fabbri logró clasificarse para la final del circuito de diamante prevista los días 27 y 28 de agosto en Zúrich: fue segundo en peso con 21,77 sobre la plataforma mojada, superado sólo por el estadounidense Joe Kovacs (22,04). Décimo con 19.77 fue el otro italiano Zane Weir. Cuarto puesto en los 110 vallas para Lorenzo Simonelli que, a pesar de la lluvia, logró correr en 13.21 (+0.3), a tres centésimas de su mejor marca de la temporada. Condiciones imposibles para el salto de longitud, disputado sobre una plataforma completamente inundada: Mattia Furlani saltó 7,60 (-0,1) en la prueba ganada por el uzbeko Anvar Anvarov en 7,84 (-0,3), y con su sexto puesto se asegura su participación en la final de la Wanda Diamond League la próxima semana. Entre lo más destacado de la reunión estuvieron los excelentes 9.87 (-0.3) del jamaicano Oblique Seville en los 100 metros y los 1:55.69 de la británica Keely Hodgkinson en los 800 metros.
La pista estaba mojada en la final, con un tiempo de 7.84 (-0.3).
La plataforma está mojada pero Leonardo Fabbri (Aeronautica) logra interpretarlo en la 50ª edición de Athletissima: en el cuarto lanzamiento lanza 21,77 que le lleva momentáneamente en cabeza, superado en la quinta ronda por el estadounidense Joe Kovacs (22,04) que también mantiene el liderato en la final a tres. Segundo, como el domingo pasado en Chorzow: el subcampeón del mundo de peso gana los puntos necesarios para clasificarse para la final de la semana próxima en Zúrich, donde intentará defender el título de campeón de la Diamond League conquistado el año pasado en Bruselas, y se mantiene por detrás de algunos de sus principales rivales por las medallas mundiales en Tokio, como el estadounidense Adrian Piperi (21.49), el neozelandés Tom Walsh (21.47), el también estadounidense Roger Steen (21.28) y Payton Otterdahl (21.24). Décimo puesto para Zane Weir (Fiamme Gialle) con 19.77. «Tengo que aprender a manejar aún mejor estas situaciones, Kovacs tiene más experiencia– palabras de Fabbri– lo importante era llevarme Zúrich, no podía fallar: ahora hay que subir la media de los lanzamientos para encontrar la ‘puntilla’ en Tokio.»
Una actuación muy positiva de Lorenzo Simonelli (Esercito), que redimió la actuación de hace cuatro días en Polonia. Bajo la lluvia torrencial de la Pontaise, arrancó bien, tocó la quinta valla pero sin pagar consecuencias y apretó hasta el final: salió cuarto en 13.21 (+0.3), a tres centésimas de su mejor marca de la temporada, un resultado precioso si se obtiene en esas condiciones. «Satisfecho pero no del todo – comenta – tengo mejores sensaciones que con el tiempo que he corrido hoy. Hay optimismo para Tokio. Triplete estadounidense con Cordell Tinch (12.98), Jamal Britt (13.13) y Trey Cunningham (13.19). Superados por los europeos Just Kwaou-Mathey (Francia, 13.25) y Jason Joseph (Suiza, 13.28).
.
Pedana completamente inundada, el tablero de batida es un lago y se convierte en una ‘fuente’ en cada despegue: condiciones prohibitivas en el salto de longitud y poco, muy poco que arriesgar cuando faltan tres semanas para los Mundiales de Tokio. Sin embargo, el campeón del mundo en pista cubierta Mattia Furlani (Fiamme Oro) intenta seguir adelante mientras otros renuncian por precaución: «Quería participar porque estoy en buena forma – observa el italiano – Era un día imposible para todos. Sólo hay que salvar el primer salto, que fue nulo por poco. Miremos el lado positivo, nos vamos a Zúrich y buscamos el Diamante’. También 7,55 y 7,51 en los otros saltos válidos de Furlani (sexto), en una tarde que no pudo ofrecer más que los 7,84 del uzbeko Anvar Anvarov, los 7,72 del suizo Simon Ehammer y los 7,71 del jamaicano Tajay Gayle.
.