Gigio Donnarumma, Guglielmo Vicario y otros: porteros italianos en la Premier League

Getty Images

Gigio Donnarumma, tras el turbulento final con el París Saint-Germain y el miedo a vivir alejado de los terrenos de juego la temporada previa al Mundial 2026, vuelve a empezar con el Manchester City y la Premier League. Curiosamente en la selección, Guglielmo Vicario. Y los dos parecen destinados a exorcizar un viejo maleficio: el de las dificultades a las que a menudo se enfrentan nuestros porteros en Inglaterra.

.

De hecho, si Carlo Cudicini (muy deseado por Gianluca Vialli en su Chelsea ya en 1999 y protagonista durante catorce temporadas en Inglaterra) se convirtió en un símbolo de la Premier League, a muchos otros números 1 italianos el traspaso al otro lado del Canal les ha traído decididamente menos suerte. Probablemente no sea el caso de Marco Ambrosio, que fue suplente de Cudicini en 2003 y no desfiguró, pero no faltan ejemplos negativos.

El más famoso sigue siendo probablemente el de Massimo Taibi, que tras un prometedor debut en el Manchester United en 1999 se topó con un día negro que le costó el puesto tras sólo cuatro partidos con los Diablos Rojos. De vuelta a Londres, al Arsenal, paradójicamente les fue aún peor a Emiliano Viviano y Daniele Padelli: sólo una aparición en liga para ambos. El más afortunado de los italianos con la camiseta de los Gunners sigue siendo Vito Mannone, convocado 15 veces por Arsene Wenger entre 2009 y 2013.

.

En cambio, Matteo Sereni fue titular con el Ipswich Town en 2001, pero para él y su equipo llegó el descenso a la Championship. Por último, los casos más recientes: el paso de Marco Amelia al Chelsea de José Mourinho en 2015 y los de Pierluigi Gollini al Aston Villa primero y al Tottenham después, para descender al Birmingham. Después Vicario y, a partir del 1 de septiembre de 2025, Gigio Donnarumma.

.

También te podría gustar...