Un desfile de campeones en el Día Histórico de Minardi

Serán casi treinta los campeones y protagonistas del automovilismo que llegarán al Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari con ocasión de la 9ª edición del Historic Minardi Day, el sábado 13 y el domingo 14 de septiembre (entradas disponibles en www.ticketone.it, en los puntos de venta autorizados Ticketone o en las taquillas del Autodromo).
.
Una oportunidad única para conocer a personas que han escrito páginas importantes del automovilismo mundial y que siempre han estado vinculadas al mundo Minardi, no dejando nunca de asistir al Historic Minardi Day. Entre ellos: Los ingenieros Aldo Costa, Gabriele Tredozi y Nigel Cowperthwaite, Alessandro Nannini, Arturo Merzario, Pierluigi Martini, Riccardo Patrese, Philippe Alliot, Thierry Boutsen, Carlo Facetti, Bruno Giacomelli, Miguel Angel Guerra, Roberto Moreno, Luis Pérez Sala, Luca Badoer acompañado de su hijo Brando, Leonardo Fornaroli – flamante vencedor en Monza y actual líder del Campeonato del Mundo de F2 – Beppe Gabbiani, Siegfried Stohr, Giovanni Lavaggi, Sergio Campana, Niccolò Piancastelli, Massimo Ciccozzi, Raffaele Giammaria, Roberto Farneti, Vinicio Salmi, Ruggero Melgrati, Giordano Regazzoni, Alister Yoong y Luciano Crespi.
Curiosidad. Han sido varios los antiguos pilotos que han optado por volver a enfundarse el traje y el casco en el Día Histórico de Minardi. En 2017, por ejemplo, Emanuele Pirro se puso por primera vez al volante del Minardi M189; Gaston Mazzacane pilotó ‘su’ Minardi M02, mientras que Gian Carlo Minardi probó suerte con el M192-Lamborghini. En la edición de 2018, el entonces director técnico de Mercedes AMG F1, Aldo Costa, había puesto en pista el Mercedes W04. En 2020, fue el turno de Riccardo Patrese para calentar los corazones de los aficionados con el Williams FW14 de 1991.
.
Más recientemente, en 2023 y 2024, Thierry Boutsen emocionó al público saliendo a pista con el Ferrari 312 T5 nº 2 ex-Gilles Villeneuve y el McLaren MP4/03 nº 1 de Alain Prost. El ingeniero Gabriele Tredozi fue el protagonista a bordo del Minardi PS04B; Aldo Costa se subió a la cabina del Dallara Stradale EXP, al igual que el campeón del mundo de rallies Miki Biasion. Gianni Morbidelli se presentó al volante del Minardi M189 de Pierluigi Martini, Miguel Angel Guerra pilotó el March 761 ex-Vittorio Brambilla alternándose con Roberto Farneti, además de hacer su debut personal al volante de un monoplaza Minardi, el M189. Arturo Merzario se subió a la cabina del Lucchini Alfa Romeo (Scuderia del Portello). Bruno Giacomelli, por su parte, volvió a pista con el March 772 de F2 propulsado por BMW.
.
Por último, estuvo presente Pierluigi Martini, acompañado por su Minardi M189, los perfectamente restaurados Tyrrell P34/02 y P34/05, el Ralt RT30 Ford-Cosworth y el Ferrari 126 C4 de 1986 ex-Michele Alboreto.
.