Nuevo récord para el Historic Minardi Day: "Superó todas las expectativas"

Ufficio Stampa

Nuevo récord para el Historic Minardi Day, que celebró su novena edición con más de 20.000 participantes a lo largo de los dos días, confirmándose como uno de los eventos más importantes tanto para el calendario del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola como para los aficionados que llenaron con gran entusiasmo y pasión el paddock, los boxes, la terraza y las tribunas abiertas, para vivir 40 años de Mundial de Fórmula 1 y más de 50 años de Automovilismo Internacional como protagonistas. Un éxito certificado también por el número de coches presentes, más de 700.

.

Para inaugurar el evento, la vuelta a la pista de Gian Carlo Minardi a bordo del Lotus Elane de 1960 conducido por Roberto Farneti, seguido por el McLaren fabricado por CRESPI – una empresa argentina con muchos años de experiencia en la construcción de coches fundada por Tulio Crespi en 1962 – para la serie «SENNA» y conducido en pista por Luciano Crespi con el traje y el casco originales del inolvidable Ayrton Senna, reviviendo emociones increíbles y transportando a todos los aficionados al Campeonato del Mundo de 1990.

A través de una exposición única de siete monoplazas que simbolizan cuatro décadas de competición, evolución técnica y el espíritu independiente de la escudería de Faenza, el Museo Checco Costa ha celebrado el 40 aniversario del debut del equipo Minardi en la Fórmula 1 -que tuvo lugar a las 9.30 del viernes 5 de abril de 1985 con motivo del Gran Premio de Brasil en el circuito de Jacarepagua- con la exposición ’40 años de Fórmula 1 en Faenza’: desde el Minardi M185 de 1985 hasta el Racing Bulls VCARB 02 de 2025, pasando por los M189, M192, M193, y los Toro Rosso STR03 y STR05.

.

Como siempre, hubo una intensa actividad en la pista durante las quince sesiones diarias que vieron extraordinarios F. Junior, F. Abarth, F. Italia, Fórmula 2, Fórmula 3, Fórmula 4, GP3, GP2, F3000, Prototipos, GTs Históricos, GTS – gracias también a la preciosa participación de Scuderia del Portello, Scuderia Tazio Nuvolari, Registro Italiano Alfa Romeo R.I.A.R, Club Motori Modena «Scuderia Modena Corse», y Fondazione Gino Macaluso con los dos Lancia LC1 1982 y LC2 1983 con la icónica librea Martini Racing. No faltarán, en el paddock y en la pista, los Hypercars y Supercars: Pagani (Huayra Roadster Bc, Pagani Utopia, Pagani Zonda F, Pagani Codalunga), Lamborghini (Revuelto, Huracan STO, Urus SE), Dallara (Stradale – EXP), Pambuffetti – PJ01 – y Mazda MX5 y Lotus.

.

Para calentar los corazones de los aficionados, tanto en los boxes como a lo largo de los 4.909 metros del Autodromo di Imola, los Fórmula 1 históricos empezando por el March 701 de 1970 hasta los dos Williams FW33 de 2011, pasando por el Lotus 72E/5 de 1974, Shadow DN3 (1974), el Tyrrell P34 de 1976 y 1977, el March Beta 761 (1976), Wolf WR 1 (1977), Arrows A/1 (1978), Shadow DN12 (1980), Lotus Type 91 (1982), Osella Alfa Romeo FA1G (1986), Minardi M189 (1989), Monteverdi (1990), Fondmetal GR03 (1991), Ferrari 412 T1 (1994), Arrows A20 (1999) y Minardi PS04/B (2005) junto con la réplica del McLaren MP4-15 adornada, este año, con el autógrafo de Mika Hakkinen.

Numerosa, como siempre, la participación de personalidades que han escrito páginas importantes del automovilismo mundial y que siempre han estado vinculadas al mundo Minardi, no dejando de hacer acto de presencia en el Historic Minardi Day: los ingenieros Aldo Costa, Gabriele Tredozi, Nigel Cowperthwaite, Alessandro Mazzali, Luca Furbatto y Giorgio Piola, los pilotos Ivan Capelli, Alessandro Nannini, Arturo Merzario, Pierluigi Martini, Riccardo Patrese, Philippe Alliot, Thierry Boutsen, Bruno Giacomelli, Miguel Angel Guerra, Roberto Moreno, Andrea Montermini, Luis Pérez Sala, Luca Badoer acompañado de su hijo Brando, Beppe Gabbiani, Siegfried Stohr, René Arnoux, Giovanni Lavaggi, Marco Apicella, Sergio Campana, Niccolò Piancastelli, Massimo Ciccozzi, Raffaele Giammaria, Roberto Farneti, Vinicio Salmi, Ruggero Melgrati, Giordano Regazzoni y Alister Yoong.

Hubo muchos momentos emocionantes entre los que destacó la entrega del IV Memorial ‘Nando Minardi’ al artista Alessandro Rasponi, protagonista en esta edición con la exposición ‘Ayrton a través de los colores. También fue premiado el Minardi Club Como por su continuo apoyo. Con motivo de la foto de grupo Gian Carlo Minardi recibió el premio ACI Automobile Club de manos del General Tullio Del Sette, Comisario Extraordinario de la ACI. Merzario volvió a ponerse al volante del Alfa Romeo de Lucchini (Scuderia del Portello); Pierluigi Martini entretuvo al público al volante del Tyrrell P34 de 1976, Roberto Moreno al volante del Minardi M189 y del F3 Ralt con el que Martini ganó el Campeonato de Europa en 1983; Miguel Angel Guerra se alternó al volante del March Beta 761, junto a Roberto Farneti, y del M189 de Pierluigi Martini.

El intenso programa se vio enriquecido por el doble evento ACI Storico. El sábado 13 con el paso de las 20 tripulaciones en el Circuito de Carretera de Mugello; el domingo 14 el Raduno Terre di Romagna, organizado por AC Ravenna, vio a 131 tripulaciones partir desde el autódromo hacia Faenza para visitar el Racing Bulls F1 Team, y luego regresar a la pista para el desfile y la clausura del evento.

El evento también se vio enriquecido por la doble cita del ACI Storico.

«Incluso esta edición del Día Histórico Minardi superó todas las expectativas y me gustaría dar las gracias a mi hermano Giuseppe, mi sobrina Elena y Ilaria, junto con todo el equipo de Fórmula Imola, por el gran trabajo realizado en los últimos meses – dijo Gian Carlo Minardi -. Era impensable esperar un crecimiento tan exponencial, tanto en coches como en público y especialistas, respecto a la edición del año pasado, que ya fue récord. También me ha alegrado mucho ver el entusiasmo de las nuevas generaciones, porque una vez más han sido muchos los jóvenes presentes que han curioseado en los boxes y admirado los numerosos coches que han escrito la historia del automovilismo. Este resultado es también una buena señal en cuanto a la derrama económica generada en la zona. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a la administración local, empezando por el Alcalde de Imola Marco Panieri, y al Presidente de Con.Ami Fabio Bacchilega por su constante apoyo, junto con el Comisario Extraordinario de la ACI Tullio Del Sette y el Presidente electo de la ACI Geronimo La Russa, cuya presencia y cumplidos me han proporcionado un gran placer. Ahora sólo queda ponerse a trabajar en la edición de 2026″

.

«La novena edición del Día Histórico Minardi fue un gran éxito tanto desde el punto de vista organizativo como de público. Durante dos días, el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari fue el corazón palpitante del automovilismo, atrayendo a miles de aficionados, familias y coleccionistas que pudieron vivir de cerca la emoción de un evento único. El empeño en la organización de la familia Minardi, con el apoyo de la Fórmula Imola y de todas las entidades implicadas, hizo posible un programa rico y variado, que combinó espectáculo en la pista, historia, cultura y momentos de entretenimiento. La presencia de grandes campeones y coches legendarios dio más prestigio a un evento que, año tras año, crece y se consolida como una cita de referencia internacional. Es una gran satisfacción ver que Imola vuelve a desempeñar un papel protagonista, confirmando la vocación de la instalación como lugar capaz de valorizar el pasado, celebrar el presente y mirar con confianza hacia el futuro del automovilismo” palabras de Pietro Benvenuti, Director General del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari.

.

También te podría gustar...