Grandes emociones para el Campeonato Italiano de Futbolín Paralímpico por Equipos

No fue sólo un evento deportivo, sino un importante momento de alegría e inclusión que reunió a atletas, equipos, acompañantes y gestores de toda Italia. El fin de semana en Jesolo del Campeonato Italiano de Equipos Paralímpicos de Futbolín ofreció muchas emociones. «Vivimos un evento extraordinario, con un altísimo nivel de participación y entusiasmo que nos llena de orgullo – dijo el presidente de la Federación Italiana de Futbolín Paralímpico (FPICB) Francesco Bonanno -. El nivel técnico crece de año en año, pero lo que nos hace realmente felices es el espíritu de inclusión y amistad que animó cada partido. Jesolo 2025 es la prueba de que el deporte puede romper barreras y unir a la gente’.
Villaggio Marzotto (que acogió los partidos por quinto año consecutivo) decretó el podio del Campeonato Italiano por Equipos 2025. La medalla de oro fue para Polha Varese (con Roberto Silvestro, Paolo De Florio, Angelita Alves y Alen Sonza), por delante de Powersport Basilicata (Luigi Iannone, Gianluca Vuodo, Giacomo Paolo Rossi y Corrado Montecaggi), mientras que el tercer puesto fue para ASD in Movimento (Domenico Smario, Cristian Guizzardi, Luciano Gigante y Giovanni Rotino).
El primer puesto por equipos lo obtuvo el equipo italiano del año 2025.
En la arena de Jesolo también se celebró el campeonato inclusivo, un torneo que unió a atletas FPICB y sin discapacidad, y en el que triunfaron los equipos Powersport Basilicata – EFL Lega 5 Tocchi (con los paralímpicos Iannone, Montecaggi, Rossi y Vuodo compitiendo junto con Simone Rossoni, Eros Marcon, Mirko Placido y Michael Falsaperla). Segundo puesto para Polha Varese – Brescello (Silvestro, Sonza, DeFlorio, Alves junto a Cornacchione, Gatta, Bedogni y Porretto), mientras que en tercer lugar quedó La Barena – Genova (Perin, Bonaldo, Gerotto, Boem que compitieron junto a Caruso, Parello Pietro, Parello Salvatore y Asciore Raffaele).
El equipo consiguió competir en primer lugar.
«Fue un día lleno de emociones, sonrisas y un gran espíritu de equipo que iluminó un torneo que permanecerá en el corazón de todos los protagonistas de Jesolo 2025», añadió Bonanno.
.
Pero en la ciudad véneta también hubo espacio y tiempo para organizar el Campeonato de Promoción Normodotati, que fue prerrogativa del equipo de Génova (Caruso, Parello Pietro y Salvatore, Asciore) contra el Fiorano (Valsoni, Palladino, Del Rosario y Franchini). EFL Lega 5 Tocchi ocupó el tercer lugar (con los atletas Rossoni, Marcon, Placido y Falsaperla).
.
Siguiendo con el objetivo de la inclusión, se organizó el Torneo Lampo (Torneo Relámpago), en el que atletas DIR (Discapacitados Intelectuales Relacionales) y sin discapacidad salieron al campo codo con codo. Michele Del Vecchio y Alessia Ruggeri triunfaron, superando en la clasificación a Gianni Di Stefano- Simone Orlando, Cristina De Michele – Silvio Cusini y Pancrazio Giacobbe – Natalia Secci.
.
También entre las ceremonias de entrega de premios fueron el Torneo Lampo Doppio Dir con el éxito de Mediterranea Eventi de Messina (Cristina De Michele y Pancrazio Giacobbe) y el Campeonato Nacional Doppio – Categoría Dir con Prosport Ravanusa en los dos primeros lugares (Rosario Callari y Giuseppe Farruggio – Salvatore D’Auria y Angelo Caci), ASD Mimì Rodolico en tercer lugar (Vincenzo Licari y Karo Zelante) y Pegaso AIAS Matera en cuarto lugar (Michele Del Vecchio y Gianni Di Stefano).
Se entregó un premio especial a Giancarlo La Greca, árbitro técnico nacional DIR, por el gran trabajo que ha realizado con pasión y dedicación a favor del deporte inclusivo. El premio llegó de manos de Vito Sasanelli, persona de contacto nacional escolar de FISDIR, dando testimonio una vez más de la sinergia entre instituciones, entrenadores y familias que hace que el movimiento sea cada vez más fuerte.
El premio fue entregado por Vito Sasanelli, persona de contacto nacional escolar de FISDIR.
«Una clasificación que vale mucho más que un resultado deportivo: es la prueba de que el deporte realmente es de todos y para todos», especificó Bonanno, que quiso dar las gracias a la ciudad de Jesolo, que una vez más acogió este gran evento. «Gracias a los atletas que se comprometieron, a los equipos, a los voluntarios, a todos los que trabajaron duro para que este evento fuera un éxito. Y gracias a los patrocinadores que nos han apoyado. Los atletas paralímpicos, sin discapacidad y DIR han escrito juntos una historia que permanecerá para siempre en nuestros corazones: la demostración de que el deporte para todos no es un eslogan, sino una realidad que vibra con energía e inclusión’.
El evento fue un gran éxito.
Por último, la Ministra de Discapacidad Alessandra Locatelli también intervino con un mensaje de vídeo – «Un saludo, por supuesto, a toda la Federación, pero también a todos los atletas, técnicos, entrenadores, a todos los que cada día contribuyen a realizar importantes proyectos para la inclusión en la vida, que no es sólo deportiva sino también social, de todas las personas con discapacidad que forman parte de esta gran familia paralímpica. Por supuesto, saludo con afecto al Presidente Bonanno, pero también quiero saludar y agradecer la hospitalidad de la Villa Marzotto, un ambiente verdaderamente extraordinario donde es posible hacer deporte y también desarrollar muchas relaciones. Por supuesto, os doy las gracias por todo lo que hacéis, no sólo con ocasión de estos importantes momentos de competición, sino durante todo el año. Buena suerte a todos los extraordinarios atletas y a todos los que estáis hoy allí»
.