Campeonatos del Mundo Tokio, Mattia Furlani oro en salto de longitud

El joven de 20 años nacido en Marino, en la provincia de Roma, mejora así la medalla de bronce olímpica que logró el año pasado en París y consigue un bis en los campeonatos del mundo después de ganar el título en pista cubierta en Nanjing el invierno pasado con una medida de 8,30. Para Italia es también el primer título mundial en salto de longitud masculino.
.
La plata fue para el jamaicano Tajay Gayle (8,34), el bronce para el chino Yuhao Shi (8,33). Los 8,39 saltados por Furlani son su mejor marca personal, lo que confirma cómo el joven italiano, que se convierte en el campeón del mundo más joven de la historia en esta competición al superar a Carl Lewis, que ganó el título mundial de salto de longitud con 22 años en 1983, es capaz de dar lo mejor de sí mismo en las grandes ocasiones.
Los dos italianos del triple salto llegaron a la final sin especiales problemas y con la impresión de que podían jugársela. Bastó un salto para Andrea Dallavalle, que logró 17,08 (+0,6), a sólo dos centímetros de los 17,10 necesarios para la clasificación directa.
«He venido con buenas sensaciones– ha declarado Dallavalle a la web de la Fidal– y el objetivo de hacer el menor número de saltos posible se ha cumplido. En la final necesitaré algo más, pero no tengo nada que perder. Este año a pesar de la lesión he mantenido la calma, sabía que la competición más importante era a final de año y me he recuperado bien.»
Andy Díaz también lo hizo bien, aunque no cerró el expediente de inmediato: su primer intento fue nulo, superando con creces los 17 metros, y luego su segundo salto fue de 16,94 (+0,6) cediendo 28,9 centímetros, por lo que estaba en plena seguridad, entonces decidió parar.
.
«La calificación es lo más difícil, pero estamos tranquilos y nos vemos en la final, todo será diferente. En el primer salto no quise equivocarme y me equivoqué, también paré pero reboté bastante bien, luego en el segundo fue suficiente’, dijo Díaz.