José Mourinho, ocho últimos años con un solo trofeo levantado. Con la Roma

Getty Images

José Mourinho, que empezó la temporada en el Fenerbahcece, está listo para volver a los banquillos, en el Benfica. El 4 de mayo de 2021 fue oficializado como nuevo entrenador de la Roma para la temporada 2021/2022, en sustitución de su compatriota Paulo Fonseca. Sería con los giallorossi con los que conquistaría el 26º trofeo de su carrera, el único en los últimos ocho años.

El comienzo de su primer año en Trigoria fue prometedor, pero a partir de finales de septiembre empezaron los reveses: la derrota en el derbi contra el Lazio, el duro 6-1 en Noruega contra el Bodo/Glimt y la derrota en casa contra el AC Milan, la primera en la Serie A tras una larga racha de 43 partidos. En la liga, el Roma terminó en sexta posición, sólo un punto por encima de la temporada anterior bajo el mando de Fonseca. Sin embargo, la temporada terminó con una nota histórica: la victoria en el primer partido de la Liga de Conferencias de la UEFA contra el Feyenoord, que supuso la vuelta al éxito del club después de 11 años y el primer trofeo europeo para un equipo italiano desde que el propio Mourinho ganó la Liga de Campeones con el Inter en 2010.

La segunda temporada siguió un guión muy similar: de nuevo sin clasificación para la Liga de Campeones y de nuevo sexto en liga, pero otra campaña europea positiva. De hecho, Mourinho consiguió llevar a la Roma hasta la final de la Europa League, pero perdió en los penaltis contra el Sevilla, su primera derrota en una final europea (sin contar las Supercopas).

.

Su confirmación para una tercera temporada empezó a tambalearse por desavenencias con el club. Mourinho hablaba de «milagro» refiriéndose a los resultados obtenidos con un mercado limitado a sólo 7 millones de euros, mientras que los directivos se mostraban decepcionados por la falta de acceso a la Liga de Campeones. Como ya había sucedido con Chelsea y Manchester United, su experiencia en la capital llegó a su fin a mitad de la tercera temporada: el 16 de enero de 2024 fue relevado de su cargo, con el equipo en el noveno puesto de la tabla de clasificación.

.

Tras dos años y medio, 138 partidos jugados, 68 victorias, 31 empates y 39 derrotas -para un 56,8% de éxito-, Mourinho dejó la Roma. Con él, sólo un trofeo, pero uno importante: la Liga de Conferencias de la UEFA.

También te podría gustar...