Esquí, Fisi anuncia una propuesta sobre la seguridad de las pistas de entrenamiento

Al margen de una reunión extraordinaria de la Federación Italiana de Deportes de Invierno celebrada el viernes, el presidente Flavio Roda y el Consejo Federal anunciaron una propuesta relativa a la seguridad de las pistas de entrenamiento, apenas unos días después de la trágica muerte del miembro del equipo nacional italiano Matteo Franzoso debido a las consecuencias de un grave accidente en la pista de La Parva, en Chile.
La Federación Italiana de Deportes de Invierno (FINA) ha presentado una propuesta relativa a la seguridad de las pistas de entrenamiento.
“Parece evidente que el nivel de las normas de seguridad en las pistas de entrenamiento necesita una implementación inmediata, para garantizar que los atletas puedan realizar su trabajo con total confianza y poder contar con todo el equipamiento estándar que ya existe en la Copa del Mundo” reza la nota de la Fisi.
.
“Está igualmente claro que esta propuesta debe llevarse a cabo mediante la identificación de un número limitado de pistas (al menos para la velocidad) en las que trabajar de manera eficaz y con el máximo cuidado, con el fin de obtener terrenos de entrenamiento donde los atletas se sientan seguros de poder contar con todo tipo de asistencia”.
.
“A nivel internacional, se debe identificar un número de pistas de velocidad específicas para el entrenamiento de todos los equipos nacionales de esquí alpino (…) A título de ejemplo y no limitativo la pista debe tener homologación internacional, debe haber redes A, B y C, distribuidas según los mismos criterios utilizados en la Copa del Mundo, debe haber un servicio médico completo, debe haber un servicio de rescate por helicóptero, las vías de evacuación y los posibles obstáculos deben estar controlados en todo momento, el fondo debe estar preparado como en las carreras de la Copa, los atletas deben llevar todo el equipo de seguridad exigido para el circuito principal, etc. Una vez identificadas las pistas y hechas completamente seguras, debe ser obligatorio para los equipos nacionales de todos los países organizar los entrenamientos únicamente en esas pistas, con un calendario que debe ser compartido”.
.
“Los mismos parámetros deben utilizarse para las pistas de entrenamiento de velocidad en Italia. También en este caso deben identificarse una serie de pistas situadas en varias regiones, que deben utilizarse exclusivamente para el entrenamiento de todos los equipos implicados: desde las Selecciones Nacionales, a los equipos de los Comités Regionales, a los de las Agrupaciones Deportivas, a los de los Clubes de Esquí. El equipamiento de seguridad que deben tener estas pistas es exactamente el mismo que el exigido para las pistas de entrenamiento internacionales. Los costes de la seguridad de estas pistas correrán a cargo de la Federación Italiana, con el apoyo del Ministerio de Deportes. Una vez más, será obligatorio para todos entrenar sólo en las pistas identificadas y aseguradas”.
.