Quién es Honest Ahanor, el joven de 17 años del Atalanta que podría jugar en la selección nacional

Un partido y tres cuartos. Eso le bastó a Honesto Ahanor para darse a conocer y ser apreciado en toda Italia. El defensa del Atalanta, nacido en 2008, aprovechó las puertas correderas del fútbol: en el partido fuera de casa contra el Torino, la lesión de Hien le catapultó al campo y respondió con personalidad, calidad y veteranía defensiva. Juric no dudó en confirmarlo unos días después en el Stadium contra el Juventus. ¿El resultado? Otra actuación ganadora del partido: coberturas precisas, anticipaciones oportunas, valentía en el avance. Todo con la exuberancia de un chaval de 17 años, pero sin resultar nunca arrogante.
.
Sólo necesitó 154 minutos en la Serie A para encender el entusiasmo de los aficionados: en las redes sociales ya hay quien sueña con un futuro para la Azzurra con él en el centro de la defensa durante los próximos quince años. Pero la realidad, por ahora, es más complicada.
Honest Ahanor nació en Aversa, en la provincia de Caserta, el 23 de febrero de 2008, de padres nigerianos. Creció en Italia -se trasladó a Génova cuando sólo tenía un año- y es italiano a todos los efectos, pero no sobre el papel. De hecho, no tiene la nacionalidad italiana, condición que hasta ahora le ha impedido vestir la camiseta de la selección juvenil. Del Génova, club que invirtió en él desde sus inicios en la cantera, pasó al Atalanta en verano por una cifra récord: 20 millones de euros.
El Génova luchó durante mucho tiempo para que el chico obtuviera el pasaporte italiano, pero la burocracia ralentizó cada paso. La práctica sigue paralizada, mientras Nigeria vigila y podría intentar convencer a Ahanor para que defienda sus colores.
El equipo italiano sigue en trámites para conseguir el pasaporte.
Mientras tanto, la Italia futbolística disfruta de su talento, consciente de que lo visto en dos partidos podría ser sólo el principio de una brillante carrera. Pero una cuestión crucial sigue abierta: ¿será el Honesto Ahanor el futuro baluarte de la selección italiana o la joya que dejamos escapar?
.