Jannik Sinner, el número 1 retrocede

El abandono de Jannik Sinner en la tercera ronda del ATP 1000 de Shanghái ha complicado mucho su intento de regresar al número 1 del mundo a partir de 2025. El surtirolés, que se detuvo por calambres en el 3-2 del tercer set ante Tallon Griekspoor, tuvo que levantar la bandera blanca y despedirse del torneo, dejándose 950 valiosos puntos: había triunfado en China el año pasado. Su botín baja así a 10.000 puntos, mientras que Carlos Alcaraz, ausente en Shanghai y penalizado con sólo 200 puntos (los cuartos que alcanzó en 2024), se mantiene al frente con 11.340 puntos. La diferencia entre ambos es ahora de 1.340 cuerpos.
.
Aunque el escenario parece complicado, queda una ventana de oportunidad para Sinner. Con una serie de encajes difíciles pero no imposibles, el azul podría encontrarse en lo más alto aunque sólo fuera por una semana, que sería la 66ª de su carrera, justo antes de las Finales de Turín. Allí, en cualquier caso, ya es seguro que aparecerá como cabeza de serie número 2. Alcaraz, en cambio, aún no tiene la certeza matemática de acabar el año como líder del ranking.
El calendario juega un papel decisivo en la clasificación final.
El calendario juega un papel decisivo. Tras una actuación sin goles en el Six Kings Slam de Arabia Saudí (con Alcaraz presente), Sinner volverá a las pistas en el ATP 500 de Viena. El español no saltará a la pista antes del Masters 1000 de París-Bercy. En caso de título en Austria, Sinner reduciría la distancia a 840 puntos. La posibilidad de volver al número 1, al menos temporalmente, se reduciría entonces a dos escenarios: victoria tanto en Viena como en París, con Alcaraz frenado antes de semifinales; o final en Viena y triunfo en París, siempre que el murciano no pase de octavos en la capital francesa.
La clasificación se actualizará en las próximas semanas.
La clasificación se actualizará el domingo 9 de noviembre, justo antes de la final. En ese momento, Sinner tendrá que hacer frente a la pérdida de los 1.500 puntos que ganó en Turín en 2024, mientras que Alcaraz sólo se dejará 200. Esto significa que el español ya tiene garantizada su presencia en las Finales como número 1 del mundo. Sin embargo, el veredicto final sobre el liderato de final de temporada aún no está escrito: Sinner aún puede ir a por él, aunque Alcaraz parece tener el destino en sus manos.
.