Alessandro Benetton no olvida a Michael Schumacher

Alessandro Benetton, presidente del holding «Edizione», fue el invitado especial del episodio de «Race Anatomy», emitido en Sky Sport Fórmula 1 y en streaming en NOW y dedicado al comentario del Gran Premio de Singapur.
.
La presencia de Alessandro Benetton fue una oportunidad para recordar que, a partir del 28 de noviembre, se emitirá en Sky y NOW el documental «Fórmula Benetton»: la historia del noble equipo italiano que innovó el mundo de la Fórmula 1, una mezcla de recuerdos y emociones que volverá con motivo del 30 aniversario de las históricas victorias mundiales.
.
Dirigido por la prometedora productora ‘Slimdogs’, el documental recorre por primera vez la epopeya deportiva de la escudería Benetton en la Fórmula 1 de los años 90. Un amplio repertorio, en parte inédito, mostrará escenas de alto voltaje en pista, revelaciones revolucionarias y dramáticos acontecimientos imprevistos, reconstruyendo el ascenso y las victorias de un equipo por el que nadie habría apostado. Entre las principales voces de la Fórmula Benetton: Flavio Briatore, Gerhard Berger, Ross Brown, Rory Byrne, Bernie Ecclestone y Ralf Schumacher.
“¿Qué idea tengo de este Ferrari? Hay veces en que no se consigue la discontinuidad necesaria para avanzar y mejorar. Los orientales dicen que cuando una planta deja de crecer, muere. Pasa en las empresas, pasa en los proyectos, que en un momento determinado se acaba ese deseo de ir más allá y eso entonces se hace muy difícil de gestionar, porque siempre surge alguien que puede marcar la diferencia, como de alguna manera hicimos en Benetton Fórmula”.
“Si yo estuviera al mando en Maranello, ¿qué haría? Una pregunta demasiado difícil. Aparte del interludio en la Fórmula Uno, siempre me he dedicado a mis propios negocios y hace poco volví a nuestro grupo, precisamente con el deseo de recuperar esa discontinuidad que nos caracterizaba un poco. Bueno, creo que la etiqueta dicta que siempre vale la pena no mirar en plato ajeno, así que no quiero hacer suposiciones, sobre todo porque no he vivido este mundo de cerca en los últimos años”.
“Lo que puedo decir es que Ferrari volvió a ganar también y sobre todo gracias a Michael Schumacher, una persona que no sólo era un gran piloto, sino que era alguien que traía consigo un nivel de energía y la capacidad de contaminar a los demás con esta energía, hecha de determinación, precisión, voluntad de dedicarse por completo a la causa, que luego acabó siendo contagiosa en un equipo que, recordemos, estaba luchando”.
“Aquí, creo que las empresas, en tiempos de cambio, deben ser capaces de identificar a estos líderes, capaces de marcar la diferencia con su energía contaminante. No’ tengo uno en mente para Ferrari, pero sin duda pensaría en el hecho de que los equipos ganadores casi siempre empiezan con un supervisor y la construcción de todo el equipo, en lugar de la planificación ordinaria de todas las actividades”.
“¿Qué recuerdo de los años que abarca ‘Fórmula Benetton’? Fue un ciclo extraordinario que trata un poco de la historia de nuestra familia, contada a través de la Fórmula 1, y que en cierto momento cayó en una zona de confort también para nosotros. Olvidamos que el cambio, la discontinuidad, formaba parte de nuestro ADN”.
.
“Fueron años extraordinarios: introdujimos el estilo de vida en la Fórmula Uno, fueron años en los que la seguridad cambió profundamente. Basta pensar en Imola 94. Hoy la tecnología es mucho más sofisticada, el mundo de la comunicación más amplio. Pero siempre queda ese gran deseo de ganar por parte de los pilotos, como punto central. Siempre miro a la Fórmula 1 con simpatía, miro a Red Bull y me acuerdo del Benetton de aquellos años”.
“El famoso chiste atribuido al abogado Gianni Agnelli (“¿Pero cómo es posible que gente que hace jerseys sea mejor que nosotros haciendo coches de Fórmula 1?) Creo que en realidad se decía Es el valor del cambio, que resulta más fácil cuando no se tiene nada que perder. Cuando, por el contrario, la tradición, el nombre, los éxitos pasados se convierten en una jaula, ahí caes en la trampa. Allí empezamos con mucha esperanza y pocos puntos fijos. Esto nos dio el valor para cambiar. Hoy tengo muchas ganas de llevar este pensamiento a nuestro grupo, como hemos hecho en los últimos años. Para recordarnos que incluso cuando crees que has encontrado, como dijo un escritor, todas las respuestas, alguien cambia las preguntas”.