Italbasket, comienza la cuenta atrás para la clasificación mundialista

Getty Images

Falta exactamente un mes para el inicio de la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de Baloncesto 2027, que se celebrará por tercera vez consecutiva en Asia, esta vez en Qatar: la selección nacional masculina de baloncesto jugará su primer partido el 27 de noviembre contra Islandia en el Nova Arena de Tortona (Alessandria), iniciando así el camino que los azzurri del nuevo seleccionador Luca Banchi quieren completar con éxito para confirmar su presencia en el Campeonato del Mundo.

El Grupo D de clasificación, además de Italia e Islandia, también cuenta con la presencia de Gran Bretaña y Lituania. Los azzurri, tras el partido contra los islandeses en Tortona, jugarán contra Lituania el 30 de noviembre, contra Gran Bretaña el 27 de febrero de 2026, en casa contra los británicos el 2 de marzo, contra Islandia el 2 de julio y ante su público contra Lituania el 5 del mismo mes.

Los azzurri jugarán en el primer grupo del Mundial el 30 de noviembre, en el segundo grupo del mismo año.

Los tres primeros de grupo se clasifican para la segunda fase, llevándose los puntos ganados en la primera y dejando de cruzarse con los equipos a los que ya se han enfrentado. En lo que será el Grupo J de clasificación de seis equipos, se unirán los tres primeros del Grupo C formado por Serbia, Turquía, Bosnia-Herzegovina y Suiza: quien ocupe las tres primeras posiciones del grupo de seis irá al Mundial, los otros tres quedarán eliminados.

La selección nacional masculina de baloncesto quedará eliminada.

La selección nacional masculina de baloncesto nunca ha ganado una medalla en la Copa del Mundo en diez participaciones: el mejor resultado se remonta a 1978, cuando en Filipinas el equipo entrenado por Giancarlo Primo se quedó a las puertas de la medalla de bronce, perdiendo la ‘finalina’ contra Brasil 86-85. En las dos últimas participaciones, en China en 2019 y en 2023 en el torneo disputado entre Filipinas, Japón e Indonesia, los azzurri acabaron décimos y octavos respectivamente.

.

También te podría gustar...