Sky Up The Edit, nuevo nombramiento en las escuelas

Nueva cita en las escuelas para SkyEdit, el proyecto de Sky que ofrece a estudiantes de entre 8 y 18 años la oportunidad de probar suerte en la creación de contenidos multimedia sobre el tema del Respeto, eje de esta cuarta edición, con el objetivo de desarrollar las competencias digitales de los jóvenes.
El encuentro ha tenido lugar esta mañana en el Liceo Scientifico Primo Levi de Turín, ante una audiencia de más de 180 chicos y chicas y con unos 2.500 estudiantes conectados vía streaming desde toda Italia. En el debate, moderado por Sarah Varetto, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicación,Inclusión & MayorSkySkySkycreador de contenidos.
La reunión se centró en las muchas lecciones que el deporte, y el tenis en particular, pueden enseñar: desde el respeto al adversario a la gestión de la presión, desde la importancia de comprometerse con nuevos retos a mantener el equilibrio y la integridad incluso en la dimensión digital.
En un ambiente ya impregnado por la energía del Nitto ATP Finales en curso en Turín, los protagonistas del debate compartieron reflexiones y experiencias relacionadas con el crecimiento personal y profesional de los deportistas de hoy, cada vez más llamados a construir caminos conscientes dentro y fuera de la pista.
Fue un momento de confrontación y diálogo en el que surgieron valores fundamentales como el respeto, la colaboración y la inclusividad: principios que siguen siendo la base sobre la que construir un futuro más justo, en el deporte, en lo digital y en la vida cotidiana.
En particular, la ministra Andrea Abodihabló del respeto como «una palabra clave también en el deporte, hacia uno mismo, hacia los demás, hacia el contexto, hacia la naturaleza que nos rodea, hacia nuestra ciudad y hacia el bien común. Es un principio que el deporte sin duda entrena y que debemos tratar de promover ofreciendo oportunidades, haciéndolo disponible en las escuelas y ayudando a aquellos que no pueden practicar deporte por razones, incluidas las económicas».
Paolo Bertolucci puso el tenis como ejemplo de respeto y cohesión: «Los jugadores viven 40 semanas al año en el extranjero, con su propio equipo a su disposición, pero luego el vestuario es común. Los jugadores contrarios se reúnen aquí antes del partido, por lo que hay un intercambio continuo; luego se entra en la pista y está la batalla, la batalla deportiva, pero en la base hay un profundo respeto porque todo el mundo sabe perfectamente cuánto trabajo y sacrificio hay que hacer para intentar mejorar». Bertolucci también aplaudió al público de la ATP Finales: «Me gustaría aplaudir sinceramente al público del tenis italiano, que estamos viendo estos días en Turín; se puede ser seguidor de Sinner, Musetti o Alcaraz, pero es hermoso cuando el respeto está ahí no sólo en la pista, sino también en las gradas. Es una forma aún más bonita de vivir el deporte»
También hubo lugar para hablar del papel del deporte en la escuela: según Paolo Schiavone, «hay que entender que el deporte no es una forma de evadirse del estudio. Al contrario, es un plus, como ocurre en los colegios americanos, donde forma parte del currículo escolar: en Italia, en cambio, esto no está muy extendido». Una posición que comparte la ministra Abodi: «No hay una buena relación entre la escuela y el deporte y no puedo imaginar, como he vivido, que se ponga a un alumno en la tesitura de elegir entre el deporte y la escuela. Tiene que haber una alianza, tiene que haber un respeto mutuo, y luego hay que cambiar las reglas para que ese respeto se manifieste ampliamente: pensar que el deporte es una distracción de la escuela en mi opinión es un error garrafal».
En esta edición de SkyHasta el Editar, profesores y alumnos reflexionarán sobre el tema del Respeto, entendido como atención a uno mismo, a los demás y al entorno. Los alumnos deberán interpretar el tema eligiendo entre dos perspectivas diferentes: contar la historia del respeto en el mundo digital, abordando temas como el ciberacoso, el problema de las fakenoticias, el uso correcto de las redes sociales y la piratería online; o explorar «Los valores del deporte», entre los que se encuentran el juego limpio, el trabajo en equipo y el bienestar físico y mental.
El proyecto – que ha reunido la participación en los tres primeros años de más de 25 mil niñas y niños de escuelas primarias y secundarias de toda Italia – ofrece a las clases la oportunidadde asumir el papel de un pequeño equipo de redacción, eligiendo entre realizar un reportaje periodístico o una verdadera campaña de sensibilización sobre el tema del Respeto. De este modo, los alumnos podrán desarrollar competencias digitalesy blandas fundamentales para su crecimiento personal. A disposición de profesores y alumnos, como pistas útiles para el desarrollo de su propio trabajo, una amplia selección de materiales didácticos y de profundización en el portal dedicado, con muchos contenidos originales firmados Sky TG24 y SkySport.
Para participar en Sky Up The Editary aprender más sobre el proyecto, las clases y los profesores pueden encontrar toda la información en www.skyup.sky.
