Alice y Ellen Kessler, confirmación sobre el suicidio asistido: "Querían morir juntas"

Los gemelos más famosos de la televisión, unidos en la vida y en el escenario, han optado por permanecer unidos incluso en la muerte, recurriendo al suicidio asistido. «El médico prepara la infusión, pero debe ser el paciente quien abra la válvula para que el fármaco entre en el torrente sanguíneo. En ese último gesto, realizado voluntaria y simultáneamente, la historia de Alice y Ellen Kessler llega a su fin.
.
Explicando los detalles de una decisión planeada desde hace tiempo se encontraba Wega Wetzel, portavoz de la ‘Deutsche Gesellschaft fuer humanes Sterben’ (Dghs), la asociación alemana más antigua dedicada al final de la vida, quien en una entrevista con Repubblica recorrió el camino que les llevó a esta despedida compartida.
.
«La petición se remontaba a varios años atrás», cuenta Wetzel. Los Kessler tenían una voluntad única, clara y definitiva:
Querían morir juntos. El 17 de noviembre no tendría ningún significado simbólico, sino que sería simplemente la fecha en la que se completaría el proceso previsto, compuesto por comprobaciones y autorizaciones destinadas a garantizar que la decisión era realmente consciente. El procedimiento alemán, posible gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional, es, de hecho, muy estricto.
Los gemelos fueron seguidos por un equipo de especialistas. ‘Primero vino la visita del abogado’, explica la portavoz, para constatar ‘que la elección había madurado con el tiempo, que no veían otra solución y que era completamente libre.’ Después intervino un médico para descartar trastornos psiquiátricos y confirmar que era una decisión totalmente autónoma.
Explica la portavoz.
En el momento de la muerte, en su domicilio de Múnich, estaban presentes tanto el médico como el abogado que les había seguido. Antes del acto final, hubo una nueva verificación. «Preguntaron a los gemelos si eran conscientes de lo que estaban a punto de hacer y si realmente querían hacerlo», dice Wetzel.
Preguntaron a los gemelos si eran conscientes de lo que estaban a punto de hacer y si realmente querían hacerlo.
Incluso se realizó una prueba técnica con una solución salina para comprobar que el dispositivo funcionaba. Sólo después de esta confirmación, Alice y Ellen siguieron adelante. «Ellas mismas accionaron la válvula y tomaron la dosis letal. En estos casos la muerte se produce inmediatamente, por paro cardíaco.»
