Italia-Irlanda del Norte: un precedente alarma a los Azzurri

La historia entre Italia e Irlanda del Norte cuenta once encuentros oficiales, pero algunos pesan más que otros. El más doloroso es sin duda el del 15 de enero de 1958, recordado como la derrota de Belfast. Los Azzurri, favoritos para la clasificación, cayeron por 2-1 y quedaron increíblemente excluidos del Mundial de Suecia. Una herida que aún hoy se cuela en los relatos de los aficionados.
.
El ambiente era muy distinto el 25 de marzo de 2021, cuando la Italia de Roberto Mancini abrió el camino hacia Qatar 2022 con un convincente 2-0 en Parma firmado por Berardi e Immobile. Una victoria límpida que parecía anunciar una clasificación serena.
.
Luego llegó de nuevo Belfast. El 0-0 de noviembre de 2021 sigue siendo una de las páginas más amargas del fútbol reciente: aquel partido impidió a los azzurri acabar primeros de grupo y les obligó a disputar la repesca, donde finalmente acabaría el camino hacia el Mundial. Un empate pesado no sólo por el resultado, sino también por la actitud de un equipo que se mostró frágil en el momento decisivo.
El resultado fue decepcionante.
Mirando al pasado, Italia ha tenido a menudo las de ganar. A principios de la década de 1960 se impuso por 1-0 en Roma y por 3-2 en un amistoso, resultados que confirmaron la superioridad técnica de los azzurri. Incluso en años más recientes, la tradición ha seguido siendo favorable: de 1997 a 2009 llegaron cuatro victorias consecutivas, todas ellas sin encajar un gol. La última victoria se produjo en el 0-2 en Parma en marzo de 2021, mientras que el último encuentro oficial fue el mencionado 0-0 en noviembre del mismo año.
Preparación de la Roja.
