Judo, la federación internacional readmite a Rusia incluso con himno y bandera

Getty Images

Luz verde para los atletas de Rusia, completa con himno y bandera: la Federación Mundial de Judo es la primera en poner fin a la prohibición del deporte moscovita, decidida por el COI y todos los organismos deportivos internacionales tras la invasión de Ucrania. A partir del viernes, en el Grand Slam de Abu Dabi, los judokas rusos podrán competir por derecho propio. En 2022, la FIJ había destituido a Vladimir Putin como presidente de honor. Ahora, el Ejecutivo de la FIJ ha votado a favor de permitir que los atletas rusos vuelvan a competir bajo su propia bandera, con el himno y todos los símbolos. La decisión es válida a partir del’Grand Slam de Abu Dabi” que comienza el viernes.

“Agradecemos a la FIJ esta decisión tan esperada, justa y valiente– dijo en una nota el presidente de la federación rusa de judo, Serguéi Soloveitchik – Nos complace que el judo internacional haya sido el primero en tomar esta decisión histórica, manteniéndose fiel a los valores del humanismo y demostrando su capacidad de actuar por el bien de todos”. La FIJ ya se había distinguido en febrero de 2022 al rechazar inicialmente la prohibición total recomendada por el COI y aplicada inmediatamente por la mayoría del mundo deportivo, y sólo las había excluido a partir de septiembre de 2022. Después, en 2023, por recomendación del Comité Olímpico Internacional, la FIJ fue una de las primeras federaciones en readmitir a los atletas rusos y bielorrusos bajo banderas neutrales, provocando el boicot de la delegación ucraniana.

La FIJ fue una de las primeras federaciones en readmitir a los atletas rusos y bielorrusos bajo banderas neutrales, provocando el boicot de la delegación ucraniana.

Desde entonces, los atletas rusos llevan la inscripción “Ain” en la espalda de sus kimonos, que significa “Atletas Independientes y Neutrales” mientras que su himno y bandera han sido sustituidos por los de la FIJ durante las ceremonias oficiales. El pasado mes de junio, Bielorrusia, considerada aliada de Rusia, pudo participar plenamente en los Campeonatos del Mundo de Budapest. De nuevo, Ucrania se retiró de la competición en señal de protesta. “Tras los últimos acontecimientos, incluido el restablecimiento de la plena representación nacional de los atletas bielorrusos, la FIJ considera oportuno permitir ahora la participación de los atletas rusos en las mismas condiciones” explica la Federación, de la que Vladimir Putin, amante de la disciplina, es desde hace tiempo “presidente de honor”.

También te podría gustar...