La revolución del Atalanta: 3 campeones dicen adiós ya en enero

En los próximos meses, el Atalanta podría cambiar mucho dados los diversos contratos que expiran en 2026 y 2027. Preocupan especialmente al club de Bérgamo Gianluca Scamacca, Ederson y Ademola Lookman. Al delantero centro romano aún le quedan dos años de contrato con el Atalanta, las negociaciones para su renovación están bloqueadas y el club podría decidir ponerlo en el mercado en enero para intentar reunir el máximo dinero posible. Parece que varios clubes ingleses andan tras la pista de Scamacca’, y un regreso a la Premier League (ya jugó en el West Ham entre 2022 y 2023) es la hipótesis más probable en estos momentos.
El club podría decidir ponerle en el mercado en enero para tratar de arañar el máximo dinero posible.
A continuación, el Atalanta tendrá que abordar la cuestión de Ederson, que también expira en 2027. El brasileño, que lleva tiempo en el punto de mira de varios grandes de Italia y otros países, podría abandonar Bérgamo para intentar una nueva aventura tras años en los nerazzurri. Recientemente Cury, su agente, en una entrevista a CadenaSER se abrió a la hipótesis de un traspaso: “El Atalanta pedía mucho dinero, entre 60 y 75 millones de euros, pero ahora que su contrato está a punto de expirar, podrían incluso reducir el precio a la mitad, entre 30 y 40 millones. Estamos hablando de un jugador espectacular, con unas de las mejores estadísticas de Europa en su puesto. Soy amigo de Deco y del presidente del Barcelona, siempre les ayudaré con los fichajes porque tengo un cariño muy especial por el club blaugrana”.
El que expira en 2027 es Ademola Lookman, que ha vivido unos meses bastante complicados. En verano hizo todo lo posible para forzar su fichaje por el Inter, y no participó en la primera parte de la concentración con la Dea, esperando que el Atalanta cediera, pero no fue así: el nigeriano se quedó en Bérgamo, aunque inicialmente como interior. No fue convocado en las tres primeras jornadas del campeonato, luego se reintegró al grupo, pero su comportamiento en verano irritó mucho a Percassi y la renovación de su contrato es muy complicada. Un traspaso es más fácil, quizá al extranjero: en Inglaterra el campeón tiene varios admiradores, así como en España y Turquía. En los últimos días de agosto, el Bayern de Múnich también se había adelantado, tratando de aprovechar la oportunidad, pero hoy el interés de los bávaros se ha enfriado considerablemente.
En junio, el Atalanta tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de cuatro pilares del equipo nerazzurro: Sead Kolasinac, Berat Djimsiti, Marten de Roon y Davide Zappacosta. Alguno llegó antes, otro se incorporó hace unos años, pero los cuatro tienen un peso específico considerable en el vestuario de la Dea. De momento, la hipótesis más probable es que el Atalanta confirme a todos ellos al menos un año más, quizá incluso adquiriendo a sus sucesores para tener tiempo suficiente de ceder el testigo.
Sead Kolasinac llegó gratis a Bérgamo en 2023 procedente del Olympique de Marsella, Berat Djimsiti en cambio defiende los colores nerazzurri desde 2016, aunque entre medias ha habido préstamos al Avellino y al Benevento. El Atalanta fichó a Marten de Roon en 2015 procedente del Heerenveen, un año después lo envió al Middlesbrough para que madurara y en 2017 le dio la bienvenida de nuevo a Bérgamo. Desde entonces se ha convertido en un jugador inamovible y ha escrito páginas importantes con el Atalanta. Davide Zappacosta creció en la cantera del Dea, luego también jugó en el Chelsea, la Roma y el Génova antes de regresar definitivamente a Bérgamo en 2021.
