Nicola Pietrangeli fallece a los 92 años: adiós al legendario tenista italiano

Getty Images

El tenis italiano está de luto por el fallecimiento de Nicola Pietrangeli. La estrella italiana, primer italiano en ganar un torneo del Grand Slam, ha fallecido a los 92 años. Nacido en Túnez en 1933, Pietrangeli ganó Roland Garros en individuales en 1959 y 1960, escribiendo la historia del tenis italiano. En el torneo parisino alcanzó la final en otras dos ocasiones, en 1958 y 1961, y ganó el torneo de dobles en 1959 formando pareja con Orlando Sirola.

.

Nº 3 del mundo en 1959 y 1960, fue un especialista y gran dominador en tierra batida y se convirtió en el icono del tenis italiano en el mundo. El punto álgido de su carrera fue la Copa Davis, donde fue una estrella absoluta: ostenta el récord mundial de partidos jugados y ganados, con un total de 164 participaciones y 120 victorias. Nunca consiguió ganar la ensaladera como jugador, pero llegó a la final en dos ocasiones, en 1960 y 1961. Luego la ganó como capitán no jugador en 1976. Ganó un total de 55 torneos en su carrera en individuales y dobles, y también ganó la medalla de bronce en individuales masculinos en el torneo de exhibición de tenis masculino de los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México. También es el único tenista italiano incluido en el Salón Internacional de la Fama del Tenis (en 1986).

.

Pietrangeli, recientemente ingresado en la policlínica Gemelli, donde había sido operado de la cadera a finales de 2024, había perdido hace unos meses a su hijo Giorgio, de 59 años, enfermo desde hacía tiempo. “Hoy el tenis italiano pierde a su mayor símbolo, y yo pierdo a un amigo– escribió el presidente de Federtennis, Angelo Binaghi, en una nota – Nicola Pietrangeli no fue sólo un campeón: fue el primero en enseñarnos lo que realmente significaba ganar, dentro y fuera de la pista. Fue el punto de partida de todo en lo que se ha convertido nuestro tenis. Con él nos dimos cuenta de que nosotros también podíamos competir con el mundo, de que soñar a lo grande ya no era una apuesta”.

.

En los últimos años había comentado a menudo los logros de Jannik Sinner, reconociendo su talento pero sin escatimar algunas púas, como era siempre su estilo: “Tenéis que dejar de pensar que soy un regañón porque Jannik se ha convertido en un campeón. Estoy feliz y orgulloso de ver al tenis italiano dominar el mundo&#8221, dijo en una de sus últimas entrevistas con la Gazzetta dello Sport. Sobre el duelo entre Sinner y Alcaraz, dijo: “Jannik es muy fuerte, inalcanzable… Alcaraz es un caballo loco, hace de todo. Comete errores, luego anota puntos fenomenales, nunca sabes qué esperar. Sin embargo, el nuestro es tan fuerte que en todos los partidos podría empezar dejando a sus rivales unos 15 puntos por delante. Ganaría de todas formas”.

.

También te podría gustar...