Cuando Nicola Pietrangeli contó el autogol con Edwige Fenech

En septiembre de 2021, poco antes de cumplir 88 años, Nicola Pietrangeli fue entrevistado por el Corriere della Sera en vísperas del aniversario. El ex tenista contó algunos detalles sobre su vida amorosa. “En mi vida, he amado cuatro veces– había comentado -: Susanna, la madre de mis tres hijos, Lorenza, que me dejó porque no me casé con ella, Licia, con la que aún no entiendo por qué terminó, y Paola, de 60 años, con la que estamos saliendo. No quiero parecer machista, pero vestido de blanco, sobre el fondo rojo o verde de un campo, hice mi figura…”.
En el transcurso de la misma charla, Pietrangeli reveló entonces una historia de fondo vinculada a una de las actrices que más desafiaron la adolescencia de los varones italianos: Edwige Fenech. “En una época en la que yo era libre, y ella también, salí con ella -relata la capitana del equipo italiano que ganó una histórica Copa Davis en Chile en 1976-. La llevé a cenar, en la mesa de al lado estaba Luca di Montezemolo, se lo presenté. Me disparé en el pie, pero ¿qué hacía, fingir que no le conocía? Entre el ex ejecutivo de Ferrari y Fenech, pues, hubo un largo enlace, que terminó hace unos años.
.
La estrella del tenis, primer italiano en ganar un torneo del Grand Slam, ha fallecido a los 92 años. Nacido en Túnez en 1933, Pietrangeli ganó Roland Garros en individuales en 1959 y 1960, escribiendo la historia del tenis italiano. En el torneo parisino alcanzó la final en otras dos ocasiones, en 1958 y 1961, y ganó el torneo de dobles en 1959 formando pareja con Orlando Sirola. Número 3 del mundo en 1959 y 1960, fue un especialista y gran dominador en tierra batida y se convirtió en el icono del tenis italiano en el mundo e introdujo a muchos jóvenes en este espléndido deporte.
.
Pietrangeli, recientemente ingresado en la policlínica Gemelli, donde había sido operado de la cadera a finales de 2024, había perdido hace unos meses a su hijo Giorgio, de 59 años, enfermo desde hacía tiempo. “Hoy el tenis italiano pierde a su mayor símbolo, y yo pierdo a un amigo– escribió el presidente de Federtennis, Angelo Binaghi, en una nota – Nicola Pietrangeli no fue sólo un campeón: fue el primero en enseñarnos lo que realmente significaba ganar, dentro y fuera de la pista. Fue el punto de partida de todo en lo que se ha convertido nuestro tenis. Con él entendimos que nosotros también podíamos competir con el mundo, que soñar a lo grande ya no era una apuesta”.
.
