Innovación y sostenibilidad: siete start-ups premiadas en el Campidoglio

La ceremonia para anunciar los ganadores de «7 ideas para cambiar Italia», una iniciativa en su primera edición promovida por L’Espresso, con el apoyo de Q8 Italia como socio principal, se celebró en Roma, en la Sala della Protomoteca del Campidoglio. El objetivo del evento es destacar los mejores proyectos italianos dedicados a la sostenibilidad.
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Catorce start-ups, seleccionadas entre unas trescientas candidaturas procedentes de toda Italia, compitieron entre sí: al final del concurso, fueron premiados los proyectos de AquaLink, BioPhi, Dafne, Dataclean, Pink Road, Pit’sa y Talea. A la ceremonia de entrega de premios, presentada por el redactor jefe de L’Espresso, Emilio Carelli, asistieron el Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, y el Alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
Los proyectos ganadores de la competición han sido: AquaLink, BioPhi, Dafne, Dataclean, Pink Road, Pit’sa y Talea.
Las start-ups ganadoras recibirán un paquete mediático por un valor total de 280.000 euros (40.000 euros cada una), que se invertirán en estrategias de marketing y comunicación. El jurado estará compuesto por Fortunato Costantino (Director de Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos y Corporativos de Q8 Italia y profesor adjunto de la European School of Economics de Teoría General de la Sostenibilidad Corporativa ESG e Innovación Social), Paul Kyprianou (Jefe de Relaciones Exteriores del Grupo Grimaldi), Gaia Dal Pozzo (Directora de Inversiones de LMDV Capital), Enzo Raho (Director de QHSE y Sostenibilidad de Renco) y Alessio Boceda (cofundador de Startup Geeks).
Los ganadores recibirán un premio de 280.000 euros (40.000 euros cada uno), que se invertirán en estrategias de marketing y comunicación.
Un pasaje importante del evento también contó con la presencia de Giorgio Chiellini, Director de Estrategia de Fútbol de la Juventus y cofundador de Akka Italia, quien envió un mensaje de vídeo a las startups finalistas haciendo hincapié en cómo el talento, para generar un impacto real, debe transformarse en disciplina, estudio y responsabilidad.
Giorgio Chiellini, Director de Estrategia de Fútbol de la Juventus y cofundador de Akka Italia.
“Esta primera edición de «7 Ideas to Change Italy» ha confirmado una vez más cuánta creatividad hay en Italia cuando se trata de sostenibilidad– explicó Emilio Carelli -. L’Espresso ha querido concebir esta iniciativa precisamente para valorizar proyectos capaces de generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Las candidaturas para la edición de 2026 estarán abiertas a partir de enero, una oportunidad para seguir aportando nuevas ideas para un futuro más sostenible”.
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“El leitmotiv de las start-ups es medioambiental y tecnológico– añadió el ministro Pichetto Fratin. El objetivo medioambiental debe impregnar nuestras acciones, porque significa ser más modernos, alcanzar objetivos de descarbonización. Pero los objetivos de descarbonización, para un país como Italia, son también oportunidades. Somos importantes en el mundo, siendo el cuarto país exportador, teniendo un tercio de nuestro producto interior bruto, por lo tanto de nuestra riqueza italiana, vinculada a las exportaciones. Porque hacemos los mejores productos, no porque hagamos los productos que cuestan menos. Y eso, automáticamente, es la innovación, la tecnología, el genio de este país”.
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El alcalde Gualtieri también se mostró satisfecho con la iniciativa: “Iniciativas como ésta ponen en marcha el campo de las ideas. Estoy convencido de que en este país, en esta ciudad, hay mucha energía para pensar en el futuro. Espero que nuestra economía nacional también aprenda a cultivar y apoyar ideas más globales. Sé que este proyecto ha recibido más de 300 propuestas, y doy las gracias a L’Espresso y a todos los que han apoyado esta iniciativa”.
