Sara Curtis, otro récord tras aniquilar a Federica Pellegrini

Muchos italianos compitieron, algunos incluso en doble turno, en las baterías de la penúltima jornada de los XXIII Campeonatos de Europa de piscina corta de Lublin. Una mañana que sirve de preludio a una tarde que verá en las finales a Sara Curtis y Carlos D’Ambrosio en los 100 libres y a Alberto Razzetti y Anita Gastaldi en los 200 medley. Los azzurri serán atrevidos y rápidos en los 50 espalda para abrir el programa matinal. Promete ser un sábado cargado de adrenalina para Sara Curtis, que también estará en la final de los 100 libres por la tarde tras establecer el récord de Italia (51″29) en las semifinales. No sabe lo que es ir despacio y retoca su récord de Italia, pasando a la siguiente ronda con el mejor tiempo. La joven de 19 años de Savigliano – miembro del ejército italiano y del CS Roero, entrenada en Italia por Thomas Maggiora y en Estados Unidos por Todde DeSorbo – nadó en 25″97, con un primer 25 rapidísimo en 12″76 y un “retorno controlado” en 13″21, y retocó el 26″03 establecido en Budapest en 2024 para el sexto puesto en los campeonatos del mundo. Por detrás de la atleta de Cuneo, la única que ha bajado de 26″ por la mañana, está la británica Lauren Cox en 26″15; luego el resto de la competición supera las cuatro décimas.
.
Luz verde también para Francesco Lazzari, abanderado como Curtis del d’oro mixto, y Lorenzo Mora con el quinto y octavo mejor tiempo respectivamente. El lombardo de 21 años, que se reveló al gran público en el reciente evento Nico Sapio – miembro del Sport Club Ispra y seguido por Federico Lavacca – terminó en 23″21; nueve centésimas mejor que el emiliano de 27 años – miembro del Fiamme Rosse y del VVFF Modena, preparado por Arianna Barbieri, que fue quinto en los 100 ganados por Thomas Ceccon – que terminó en 23″30. El estonio Ralf Tribuntsov lidera con 22″86. Lejos de los mejores Christian Bacico (Army) en 24″13.
Mala suerte para la debutante Irene Burato, que se clasificó para las semifinales de los 50 braza con el 14º tiempo. La joven de 18 años de Thiene, en Vicenza – miembro del Equipo Veneto y alumna de Davide Bizzotto – terminó en 30″22 y rebajó en doce centésimas su mejor marca personal. La más rápida fue la estonia Eneli Jefimova, con 29″48. Como siempre en los últimos años, las eliminatorias masculinas de 50 braza cuentan como una final para los azzurri. También en esta ocasión, como en la doble distancia, el campeón del mundo de larga distancia Simone Cerasuolo y el vigente campeón de Europa Nicolò Martinenghi toman el relevo, yendo fuerte, muy fuerte desde la mañana. El romañés de 22 años – miembro del Fiamme Oro y del Imolanuoto, alumno de Cesare Casella – colocó su mejor tiempo en 25″52 y marca personal, limitando diez centésimas al 25″62 registrado para el cuarto puesto en los Campeonatos del Mundo de Budapest del año pasado; El varese de 26 años y plusmarquista italiano (25″37) – miembro del CC Aniene y entrenado por Matteo Giunta, también estuvo a la altura tras ganarlo todo con Marco Pedoja – segundo mejor tiempo en 25″84 al igual que el siempre temible turco Emre Sakci. Ludovico Blu Art volvió a pagar el precio, con Viberti cuarto pero tercero entre los italianos. El turinés de 23 años – miembro del Fiamme Oro y del CN Torino, seguido de Antonio Satta – 25″89 no fue suficiente. En los dieciséis, pero más atrás, un cansado Gabriele Mancini (Marina Militare/CN Torino) 13º en 26″41.
.
Los velocistas azules en la rampa de lanzamiento desde la mañana. Una infatigable Sara Curtis, en versión mujer maravilla, y Silvia Di Pietro – ambas protagonistas del récord del mundo de la prueba mixta y de la medalla de plata en los 4×50 libres femeninos – se hicieron con el pase para las semifinales con el primer y tercer mejor tiempo. Otra gran actuación de la atleta de Cuneo, que nadó en 23″45 por debajo del antiguo récord italiano de 23″68 de Silvia Di Pietro, posteriormente elevado por la romana a 23″39 en la primera fracción del relevo rápido. La capitana italiana, miembro de los Carabinieri y del CC Aniene y entrenada por Mirko Nozzolillo, terminó en 23″70, y sólo la polaca Katarzyna Wasick separó a las dos italianas en 23″47.
