Copa de la NBA, éxito histórico para los New York Knicks

Los New York Knicks ganaron por primera vez la Copa de la NBA, el “torneo dentro del torneo” de la temporada de baloncesto estadounidense que cumple su tercera edición. La franquicia de la Gran Manzana se hizo con el trofeo al vencer en la final de Las Vegas a los San Antonio Spurs con un marcador de 124-113. El sprint de los neoyorquinos en el último cuarto fue decisivo: 35-19 en el último cuarto, para anular el -5 de los primeros 36 minutos y navegar hacia un éxito histórico para los Knickerbockers, que no sumaban un trofeo importante desde 1999, cuando ganaron la Conferencia Este antes de, curiosamente, ceder ante los Spurs en las Finales de la NBA de esa temporada.
Los Knickerbockers ganaron la Conferencia Este antes de, curiosamente, ceder ante los Spurs en las Finales de la NBA de esa temporada.
En cuanto a números, New York estuvo liderado por los 28 puntos de OG Anunoby (que añadió nueve rebotes a su cuenta), así como los 25 de Jalen Brunson con ocho asistencias, nombrado MVP del partido. Karl-Anthony Towns logró un doble-doble con 16 puntos y 11 rebotes, mientras que Jordan Clarkson, con 15 puntos, Tyler Kolek, con 14, Mikal Bridges y Josh Hart, con 11 puntos, también anotaron en dobles figuras. Significativa la actuación bajo los tableros de Mitchell Robinson, que anotó poco (4 puntos para él) pero recogió 15 rebotes, sumando también dos puntos a un final jugado con intensidad en ambos lados de la cancha.
El principal objetivo del equipo era hacer bueno el marcador final del partido.
En el otro bando, los 21 puntos de Dylan Harper no fueron suficientes, mientras que Victor Wembanyama se quedó en 18, con 6 rebotes y una asistencia: el fenómeno francés se quedó así sin su primer trofeo en Norteamérica. En cuanto al resto de jugadores de la franquicia tejana de negro y plata, De’Aaron Fox anotó 16 puntos, Stephon Castle 15, añadiendo 12 asistencias y 7 rebotes, Luke Kornet 14 puntos, Devin Vassell 12 y Harrison Barnes 11. El esfuerzo colectivo del equipo entrenado por Mitch Johnson, sin embargo, no fue suficiente para superar al dirigido en la banda por Mike Brown.
Los New York Knicks añaden así su nombre al cuadro de honor de la competición, introducida hace dos temporadas para hacer más competitiva la primera parte de la temporada regular. La primera Copa de la NBA la ganaron Los Ángeles Lakers de LeBron James, que en 2023 se impusieron en la final a los Indiana Pacers por 123-109.
Al año siguiente, sin embargo, fueron los Milwaukee Bucks los que se impusieron en el último acto de la competición, venciendo a los futuros campeones de la NBA, los Oklahoma City Thunder, por 97-81, con Giannis Antetokounmpo nombrado MVP. Este año, el equipo entrenado por Doc Rivers ni siquiera logró clasificarse para la fase eliminatoria.
.
