Paolo De Chiesa lanza una nueva alarma: "El esquí es muy arriesgado debido a los materiales".

Associazione culturale Piero Dardanello

Paolo De Chiesa opina sin ambages sobre el mundo del esquí: las trágicas muertes en los entrenamientos de Matilde Lorenzi (en 2024) y Matteo Franzoso (en 2025) representan la consecuencia extrema y terrible de un sistema que debería haberse frenado y replanteado, anteponiendo la seguridad de los deportistas. El periodista de Saluzzo, antiguo miembro de la ‘Valanga Azzurra’ y ahora voz de la RAI, habló en la Chiesa dei Battuti de Fossano, junto a los padres de Matilde, Adolfo Lorenzi y Elena Rosa Cardinale, creadores de la Fundación constituida en su memoria.

Siempre gran conocedor del «Circo Bianco», De Chiesa insistió mucho en la necesidad de una cultura de la seguridad para atletas, entrenadores y organizadores. Aunque el esquí alpino en sí no está exento de peligros, el progreso de la tecnología y los materiales ha hecho indispensable la reflexión. “Hoy en día– reflexionó De Chiesa – el esquí se ha vuelto muy arriesgado debido a los materiales”.

.

“Tienen esas caídas tan bruscas que se hacen ingobernables y no puedes recuperarte del ‘filo’: son demasiado agresivos“Le puede pasar a cualquiera, en cualquier pista. Por eso hay que prestar una atención extrema a las características de las pistas, a la presencia de redes en los bordes y a la presencia de obstáculos. Después de estas dos tragedias indescriptibles, la Federación Italiana ha empezado por fin a hablar de homologar las pistas de entrenamiento. ¡Cielo abierto! Muchos clubes de esquí han protestado porque los niños no podrán entrenarse como antes. Hay demasiada emoción en el sector juvenil”.

.

“Finalmente hubo un grito de alarma de muchos campeones, como Ghedina y Klammer: ‘Estos materiales son demasiado peligrosos. Hay que dar marcha atrás. Veamos lo que ha ocurrido en el lado femenino: Bassino, Brignone, Gisin, la campeona olímpica Suter, Macuga… todas lesionadas. Una diezma que hay que detener, por el bien del esquí. Espero que lleguemos hasta el final” añadió el ex esquiador.

.

También te podría gustar...