Italscherma bate un récord: 140 medallas, 6 Copas del Mundo y 87 podios

Getty Images

Los números por sí solos no cuentan toda la historia. Pero cuando hablan con esta claridad, ayudan a delinear inequívocamente el perfil competitivo de la esgrima italiana en 2025. Un año que pasa a los archivos con cifras impresionantes para el equipo nacional italiano de esgrima: 140 medallas ganadas entre Campeonatos del Mundo y de Europa, 87 podios en la general de la Copa del Mundo y 6 Copas del Mundo en especialidades puestas en el escaparate. Un balance presentado con entusiasmo por el Presidente Federal Luigi Mazzone, que certifica doce meses extraordinarios en las plataformas internacionales, tanto en el sector olímpico como en el paralímpico. Un recorrido hecho de resultados históricos, confirmaciones al más alto nivel y señales de crecimiento que alimentan el optimismo en el futuro.

La cifra que más destaca es precisamente esa 140: las medallas conseguidas por la FIS en 2025 en los Campeonatos del Mundo y de Europa en todas las categorías, desde la Absoluta a la Juvenil, desde la Máster a la Paralímpica. En detalle, la esgrima olímpica absoluta se trajo a casa 19 podios, con 6 medallas arco iris en Tiflis y 13 medallas continentales en Génova. A estos se añaden los 33 podios de los sectores cadete y juvenil (10 en los Mundiales de Wuxi y 23 en los Europeos de Antalya), además de los 13 obtenidos en los Europeos sub-23 de Tallin. También a nivel absoluto, Italia brilló en la Universiada de Essen (10 medallas) y en los Mundiales Militares de Sevilla (otras 10), mientras que el sector Masters firmó una expedición memorable con un total de 48 medallas, 25 en los Mundiales de Manama y 23 en los Europeos Individuales de Plovdiv. Completaron el cuadro las siete medallas conseguidas por el equipo paralímpico en los Campeonatos del Mundo de Iksan.

La regularidad de los Azzurri no se limitó a las competiciones tituladas. En el circuito de la Copa del Mundo Absoluta, de hecho, sólo en 2025, los esgrimistas italianos subieron al podio 59 veces en el sector olímpico – 15 de ellas ya en las primeras etapas de la nueva temporada – y 28 en el circuito paralímpico, en sólo cuatro pruebas disputadas. Un dominio que también se refleja en la conquista de 6 Copas del Mundo: tres entre los Absolutos, gracias a los equipos masculino y femenino de florete y al femenino de espada, y tres entre los Sub-20, con el éxito individual de la floretista Matilde Molinari y los triunfos de los equipos juveniles masculino y femenino de florete.

También te podría gustar...