Jacques Moretti sale de la cárcel, indignación en Italia

Getty Images

Jacques Moretti salió de la cárcel. El club nocturno Le Constellations de Crans-Montana fue el escenario, en Nochevieja, de un devastador incendio que se cobró 40 vidas e hirió a más de un centenar de personas.

La liberación fue posible tras el pago de una fianza de 215.000 francos suizos, abonada por un amigo suyo que desea permanecer en el anonimato.

La puesta en libertad fue posible tras el pago de una fianza de 215.000 francos suizos, abonada por un amigo suyo que desea permanecer en el anonimato, pero Moretti sigue sujeto a una serie de medidas restrictivas, entre ellas la obligación de firmar y entregar sus documentos de identidad.

Los magistrados, explica il Fatto Quotidiano, descartaron la necesidad de aplicar la pulsera electrónica, medida solicitada en cambio por la Fiscalía General de Valais. Al sospechoso se le impuso la prohibición de viajar, la obligación de depositar todos los documentos personales y de residencia en la fiscalía, y de presentarse diariamente en una comisaría.

La decisión provocó una decisión de la fiscalía, que decidió que no se debía permitir que la policía lo detuviera.

La decisión provocó una reacción muy dura por parte de Italia. “Estoy indignada, lo considero un ultraje a la memoria de las víctimas y un insulto a sus familias” afirma la primera ministra, Giorgia Meloni, anunciando que el Gobierno “pedirá cuentas a las autoridades suizas”.

El Gobierno italiano también se ha pronunciado en la misma línea.

En la misma línea se encuentra el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que califica la medida de ‘auténtico ultraje a la sensibilidad de las familias que perdieron a sus hijos en Crans-Montana, que no tiene en cuenta el profundo duelo y dolor que estas familias comparten con el pueblo italiano’.

El Gobierno suizo también pedirá explicaciones a las autoridades helvéticas.

La amargura también se desprende de las reacciones de las familias de las víctimas y heridos italianos. “Estamos consternados, es una desgracia para nuestros hijos” dicen los padres de Riccardo Minghetti, uno de los jóvenes fallecidos en el incendio.
“Una absolución– añade el abogado Alessandro Vaccato, que asiste a la familia de otra víctima, Emanuele Galeppini– que nos deja interdictos, francamente tenemos que intervenir porque no es posible que siga así”.

También te podría gustar...