Novak Djokovic iguala a Roger Federer pero se arriesga a una sonora descalificación

Novak Djokovic ha alcanzado otro hito histórico, al llegar a las 400 victorias en torneos del Slam, incluidas 102 en el Abierto de Australia, el mismo número que Roger Federer al frente de esta clasificación especial. En la sesión vespertina en la Rod Laver Arena, el ex número uno del mundo se impuso a Botic van de Zandschulp con un marcador de 6-3 6-4 7-6(4), asegurándose así el pase a octavos de final. Sin embargo, lo que acaparó los titulares fue también y sobre todo un episodio que pudo costarle incluso la descalificación.
En el segundo set, Nole, fruto de la frustración, golpeó una pelota que rozó a un recogepelotas mientras aún estaba jugando: si el niño hubiera sido golpeado, el juez de silla habría tenido que interrumpir automáticamente el partido, dando la victoria a su rival y poniendo fin al torneo del serbio. Por cierto, tampoco habría sido la primera vez: el episodio trajo a la memoria lo sucedido en el US Open de 2020, cuando el serbio golpeó a un juez de línea con una pelota mientras el partido estaba detenido, lo que provocó su descalificación de un slam para el que era favorito.
Djokovic, tras escapar del peligro, continuará así su torneo que podría llevarle a enfrentarse a Lorenzo Musetti en cuartos y, si gana, a Jannik Sinner en unas eventuales semifinales. Mientras tanto, el del Tirol del Sur no perdía un set desde octubre: el maleficio lo rompió el sorprendente estadounidense Eliot Spizzirri, que puso en serios apuros al azzurro durante el partido valedero para la tercera ronda del Abierto de Australia.
Compuesto por el calor y los calambres, el tenista italiano entró en crisis al comienzo del tercer set y el cierre del techado de la Rod Laver Arena, decidido con el resultado de 3-1 para el estadounidense, fue providencial porque le dio tiempo a recuperarse y encontrarse a sí mismo. Inmediatamente se desató la polémica en la red, con algunos afirmando que el campeón del Tirol del Sur había sido favorecido.
Pero no hay conspiración: en ese mismo momento la escala de Política de Calor Extremo vigente en Melbourne Park, el índice que mide la humedad y el calor, alcanzó su valor máximo, obligando a los organizadores a intervenir.
